Sociedad

Callao: pilotos de ambulancias, valorizadas en más de 400.000 soles, las utilizan para ir a sus casas

Choferes de dichos vehículos llegan hasta sus viviendas y los estacionan en la puerta, mientras ellos realizan sus actividades personales. Sin embargo, el vocero de la Diresa Callao negó lo sucedido.

La Diresa Callao indicó que se encuentran realizando las investigaciones del caso. Foto: composición / Panorama
La Diresa Callao indicó que se encuentran realizando las investigaciones del caso. Foto: composición / Panorama

El Gobierno Regional del Callao, presidido por Ciro Castillo Rojo, adquirió ambulancias valorizadas en más de 400.000 soles para poder abastecer a los hospitales de su jurisdicción. Sin embargo, el personal que está a cargo de estos vehículos no les da el uso adecuado y en algunos casos yacen desmantelados en la cochera de dicha institución.

Cámaras de un conocido dominical revelaron que las ambulancias que estaban destinadas para el Centro de Salud Perú - Korea, ubicado en Pachacútec, Ventanilla, se encontraban en la Dirección Regional del Callao, específicamente en la playa de estacionamiento y sin una llanta.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Lo que más sorprendió de esta revelación es que el personal del SAMU, quienes son los encargados de enviar las ambulancias a los puntos de emergencias, indicó que no podían hacer llegar uno de estos vehículos porque la ambulancia solo contaba con piloto y no con el personal completo para atender una emergencia. Sin embargo, el vehículo no se encontraba en dicho lugar.

En otro momento del reportaje, las cámaras evidenciaron como uno de estos vehículos, con el personal completo, era llevado hasta los exteriores de la vivienda del piloto y era parqueado en plena pista, mientras él ingresaba a su vivienda a realizar unas diligencias.

Al momento de exigirle una explicación sobre lo que estaba sucediendo, el conductor se mostró agresivo con la prensa. Lo mismo ocurrió con sus dos acompañantes, quienes señalaron no podían ser grabadas.

No es la primera vez

Cabe resaltar que no es la primera ocasión en la que se alertan irregularidades en la gestión de ambulancias en el Callao. En abril de 2023, la Contraloría General de la República emitió el Informe de Visita de Control N.º 003-2023-OCI/0628-SVC, en el que se evidenció que las unidades móviles adquiridas por la Dirección Regional de Salud del Callao, por un monto superior a los S/4,4 millones, permanecían inoperativas debido a la carencia de personal médico.

El documento precisó que estos vehículos fueron adquiridos en diciembre de 2022 mediante contratación directa, con la finalidad de atender traslados de pacientes en estado crítico. Sin embargo, no estaban operativos por la falta de profesionales de salud capacitados para su uso. Además, se identificaron deficiencias críticas, como la ausencia de medicamentos, insumos esenciales y equipamiento mínimo que debieron estar garantizados en el proceso de compra.

Asimismo, se detectaron fallas en los sistemas de seguridad de las ambulancias, particularmente en el mecanismo antivuelco, al no haberse realizado pruebas técnicas ni contar con las certificaciones correspondientes. Otro hallazgo preocupante fue que tres de los conductores asignados a estas unidades contaban con licencias vencidas desde diciembre de 2022, lo que representa una falta grave sujeta a sanción.

A pesar de que estos problemas fueron advertidos oportunamente, investigaciones periodísticas recientes evidencian que la situación no solo persiste, sino que ha empeorado con el tiempo.

Pronunciamiento de la Diresa

"La Región Callao cuenta con ambulancias operativas, en buen estado y equipadas, ubicadas en los 7 Centros de Salud Materno Infantil, en el Hospital de Ventanilla y en diversos puntos estratégicos de la región. La Dirección Regional de Salud del Callao iniciará las investigaciones del caso y adoptará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes, en caso se compruebe el uso indebido de las unidades", indicaron a través de un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo