Sociedad

Deudos de fallecidos en protestas en Juliaca marcharán en rechazo a cambio de fiscales que investigan muertes

Manifestaciones se desarrollarán en julio. César Quispe Calsín, abogado de las víctimas, aseguró que, en la actualidad, hay un freno en las investigaciones.

Deudos viajarán a Lima para marchar contra el Ministerio Público. Créditos: Liubomir Fernández
Deudos viajarán a Lima para marchar contra el Ministerio Público. Créditos: Liubomir Fernández

Los familiares de las 18 personas que perdieron la vida en Juliaca, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en 2023, advirtieron que existe un retroceso en las investigaciones por el cambio de la Fiscal de Derechos Humanos, Nancy Soledad Chávez Torres. Los deudos no piensan quedarse con los brazos cruzados, y, ante lo que consideran una dilación, alistan una marcha nacional para los próximos meses.

Cesar Quispe Calsin, abogado de los deudos informó a La República que hay poderes de facto que no quieren que las diligencias avancen para que los responsables paguen por sus crímenes.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Cada vez las cosas están peor. Primero en febrero sacaron a la fiscal Nancy Chávez. Después sacaron a todos los fiscales adjuntos. Prácticamente lo que han hecho es detener las investigaciones. Ya íbamos a pasar a investigación preparatoria. Ahora todo quedó paralizado. Para que los nuevos fiscales retomen el caso y estudien el expediente va tomar tiempo. Pero le vamos a dar la batalla”, precisó Calsín.

El jurista indicó que Chávez era la sexta fiscal que veía el caso de los asesinatos en Juliaca. Recordó que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se había comprometido en que no iba a ver más reajustes, pero con la nueva titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, hubo un retroceso significativo.

“Lo que nos han dicho es que la Junta Nacional de Justicia ha designado a los titulares. La actual junta responde al Congreso. Por lo tanto. Los nuevos fiscales responden a la impunidad y no lo vamos a permitir”, dijo Calsín.

Marcha a Lima

Raúl Samillán, presidente de la asociación de víctimas del 9 de enero de 2023, señaló que en julio viajarán a Lima para expresar su rechazo contra el cambio de fiscales.

“El Ministerio Público tiene como propósito perseguir el delito. Sin embargo, ellos mismos ponen trabas para que no se esclarezcan los hechos. La Fiscalía de la Nación es culpable que no hayan llevado varias diligencias. Es culpable de que los responsables caminen libres. Ahora nos estamos organizando a nivel nacional, las víctimas de todas las regiones para levantar nuestra voz de protesta. Ya es demasiado cómo imponer impunidad y trabas”, precisó.

Fop apoya a los deudos

El Frente de Organizaciones Populares (Fop) informó que apoyarán a los deudos porque los poderes políticos pretenden salvarlos de responsabilidad a policías y militares.

“Lo sucedido en Puno no debe quedar impune. Así pase el tiempo, todos los culpables deben ser sancionados. Cada cierto tiempo cambian las cosas. Cambian de fiscal. Eso quiere decir que hay alguien que está poniendo trabas”, aseguró Amador Núñez, presidente del Fop.

Lo más visto
Lo último
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

LEER MÁS
Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico