La nueva carretera de S/ 200 millones que atravesará la Amazonía peruana, pero amenazaría territorios indígenas
El Gobierno Regional de Loreto invertirá S/ 200 millones en una carretera que conectaría dos importantes regiones de la Amazonía peruana. Sin embargo, terminaría afectando determinados áreas indígenas.
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En Iquitos, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) detalló este martes 29 de abril que planea invertir S/ 200 millones en una nueva carretera que conectaría regiones de la Amazonía Peruana para el sector Transporte, pero que a su vez amenazaría específicos territorios indígenas de la Selva del Perú.
Según detalló el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, este proyecto forma parte de las 31 obras seleccionadas estratégicamente para atender necesidades urgentes en la región.

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¿Cuál es la nueva carretera de S/ 200 millones que atravesará la Amazonía peruana?
La nueva carretera de S/ 200 millones que atravesará la Amazonía peruana y amenazaría territorios indígenas, se ubicaría en Saramiriza, una localidad peruana capital del distrito de Manserich, y se conectaría con la provincia de Marañón, San Lorenzo. Sin embargo, al intentar unir estas importantes zonas de la Selva afectaría determinadas áreas de pueblos originarios.
Según explicó Pro Inversión, ese proyecto de Transporte consiste en la construcción de una carretera asfaltada de 108 kilómetros en el norte de la región Loeto, con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo económico en una de las áreas más remotas del país.
Pro Inversión solicita apoyo de empresas privadas
En otro momento, el director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Del Carpio, instó a las empresas privadas a brindar un importante apoyo para repotenciar el desarrollo en favor de diversas familias loretanas.
Según reveló, esta nueva vía, que conectará dos zonas de la Amazonía Peruana, reduciría tiempos de viaje y costos del transporte. En ese sentido, recalcó que los gobiernos locales cuentan con un gasto límite de S/ 205 millones.

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¿Cuáles son los límites de inversión para los gobiernos locales?
Con respecto a los límites de inversión que pueden ejecutar los gobiernos locales, Del Carpio, enfatizó que estas entidades pueden utilizar hasta 205 millones de soles para la ejecución de obras.
No obstante, arguyó que gracias a la inclusión de recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) en el cálculo de los Topes Máximos de Capacidad Anual, el Gobierno Regional de Loreto está ahora habilitado para efectuar proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos por un valor superior a los 1,315 millones de soles.
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