Sociedad

Vecinos de VES, VMT y SJM exigen agua: piden continuar megaproyecto que dará servicio a 400.000 personas en Lima Sur

Los vecinos del sur de Lima señalaron que un grupo de proveedores estarían buscando la paralización del proyecto 'La Nueva Rinconada' y piden a autoridades atender sus necesidades básicas.

La nueva Rinconada, megaproyecto de agua, sería culminado en los plazos establecidos según Sedapal. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/El Popular
La nueva Rinconada, megaproyecto de agua, sería culminado en los plazos establecidos según Sedapal. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/El Popular

Varios residentes de los distritos del sur de Lima, tales como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, se manifestaron con el fin de exigir que las autoridades no paralicen el megaproyecto de agua y saneamiento, denominado 'La Nueva Rinconada', que fue prometido por la presidenta Dina Boluarte. Los protestantes consideran que un grupo de proveedores están en contra de que se lleve a cabo dicha obra.

De acuerdo a medios locales, el titular del comité central de agua y alcantarillado, Carlos Chávez, habría denunciado la existencia de un audio que involucra a la presunta coordinadora del equipo de proveedores mencionado. En esta grabación de sonido se le escucharía exigir detener el proyecto. Ante este material, los ciudadanos solicitan al Gobierno de la República atender sus necesidades básicas, así como a Sedapal seguir con sus labores en las obras de agua y saneamiento.

Vecinos del sur de Lima exigen continuar megaproyecto de agua potable

Los peruanos y extranjeros que viven el sur de Lima alzaron su voz de protesta, debido a que hace años viven sin conexión directa a la red pública de agua y dependen de camiones cisterna. Al respecto, se manifestaron en contra del presunto audio y las acciones que estarían llevando a cabo un grupo de personas en contra del proyecto.

Sobre el audio, Chávez indicó que quienes intentan interferir con la obra no tienen ningún vínculo contractual con el Consorcio San Miguel, que se encarga de la ejecución de 'La Nueva Rinconada'. En ese sentido, afirmó que no permitirá que "se utilice el dinero público para pagar deudas de una empresa que solo ha generado conflictos".

Además, sostuvo que los promovedores deberían emprender acciones legales contra la compañía 2H, presunta deudora, en lugar de responsabilizar al consorcio. También, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo que adopten las medidas necesarias para asegurar el desarrollo del proyecto prometido por Dina Boluarte.

Sedapal se pronuncia sobre megaproyecto de agua

Sedapal se manifestó, por medio de un comunicado, acerca del estado del megaproyecto de agua y saneamiento 'Nueva Rinconada'. Dicha empresa estatal descartó que la obra "sufra algún riesgo de eventual paralización".

"La institución, a través de la Supervisión de Obra, verifica de manera continua que el contratista San Miguel cumpla con sus obligaciones y el plazo de entrega del proyecto, el cual, a la fecha, supera el 76% de avance financiero", señaló.

Por último, indicó que se reunió con las partes involucradas para llegar a un acuerdo, con el objetivo de solucionar el motivo de la manifestación y aseguró entregar la obra en los plazos establecidos.

Últimas noticias

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Raúl Romero y Roger del Águila causan revuelo con foto y emociona a fans de 'Habacilar': "Regresen a la TV"

Resultados HOY Sinuano Día y Noche EN VIVO: números ganadores del 12 de mayo y último sorteo, vía Telecaribe

Sociedad

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

¿Habrá clases este 14 de mayo durante el paro nacional de transportistas? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Política

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”