Enfen advierte que El Niño Costero podría activarse si el mar sigue cálido en abril

La institución indicó que se encuentran evaluando un posible 'Niño Costero'. Sin embargo, recalcó que de darse tendría una presencia leve. 

El Niño Costero podría presentarse en abril si se dan las condiciones climáticas. Foto: difusión
El Niño Costero podría presentarse en abril si se dan las condiciones climáticas. Foto: difusión

La confirmación oficial del Fenómeno El Niño costero en 2025 dependerá de que las aguas del mar peruano, especialmente en la zona norte, mantengan temperaturas cálidas durante todo el mes de abril. De cumplirse esta condición por tercer mes consecutivo, se podría declarar su presencia este año, aunque los especialistas anticipan que su intensidad sería leve y su duración breve.

Según el pronóstico del Enfen, si durante abril no se mantienen en promedio las condiciones cálidas del mar peruano, el evento observado únicamente correspondería a un “periodo caliente” limitado a los meses de febrero y marzo, así como a algunos días de la primera quincena de abril.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

“Abril va a ser el mes que nos diga si El Niño se dio o se está desarrollando, porque puede prolongarse. En ese caso se ha estimado que dicho episodio sería de magnitud débil y de corta duración”, sostuvo Luis Vásquez, vocero del Enfen.

LR Focus

De acuerdo con lo señalado por Vásquez, se considera condición cálida cuando la temperatura superficial del mar sobrepasa en más de 0,5 °C el promedio normal durante un periodo continuo de tres meses. Esta anomalía térmica comenzó a registrarse en la costa peruana desde la segunda mitad de febrero y persistió a lo largo de marzo.

“El estado de vigilancia no significa que se va a desarrollar El Niño costero de todas maneras, porque puede ser solo un calentamiento de corta duración. Para declarar su ocurrencia se tiene que superar el umbral de 0,5 °C  por tres meses consecutivos”, manifestó.

Finalmente, aclaró que el calentamiento del mar peruano no se da en toda su costa, sino que se registra en la zona norte, especialmente frente a la costa de las regiones Piura y Tumbes.

Últimas noticias

Perú vs Bolivia: fecha, hora y canal confirmado del amistoso de la selección en fecha FIFA

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

Sociedad

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”