Yape lanza nuevo código de seguridad para transferencias en Perú
Sociedad

Asesinatos y extorsiones no cesan en Perú: 5 crímenes en las últimas 24 horas

Esposa de chofer de combi murió en ataque a vehículo en Lima. En Madre de Dios un trabajador fue herido mortalmente tras robo, mientras que en Cajamarca e Iquitos dos dueños de negocios fueron asesinados.

Estado de emergencia no frena ola criminal en el país. Foto: composición LR.
Estado de emergencia no frena ola criminal en el país. Foto: composición LR.

La violencia y el crimen organizado siguen descontrolados en la capital y en el interior del país, pese a la declaratoria de emergencia en Lima y Callao. En las últimas horas, extorsionadores han perpetrado brutales ataques contra transportistas, dejando un saldo de muertos y heridos. Además, comerciantes y trabajadores han sido asesinados a sangre fría en distintas regiones. 

Balacera en Santa Anita deja cobradora muerta y chofer herido 

En la madrugada del 27 de marzo, una combi de la línea 505 fue interceptada y atacada a balazos en la avenida Los Virreyes, en Santa Anita. El conductor, Elvis Roldán Cabezas recibió dos disparos, mientras que su esposa que trabajaba de cobradora, Rosa Carmen Castro Fabián (40) fue herida en el abdomen y falleció camino al hospital Hipólito Unanue. 

Los criminales huyeron en motocicleta y minutos después enviaron un mensaje al grupo de WhatsApp de los transportistas de la ruta exigiendo el pago diario de 20 soles por unidad a cambio de protección. Advirtieron que, de no cumplir, aumentarían el monto en 10 soles por cada nuevo crimen. Este no es el primer atentado contra los conductores de esta línea. En diciembre de 2024, un padre de familia fue asesinado frente a su hija mientras trabajaba. La Policía Nacional ha iniciado investigaciones. Transportistas exigen acciones inmediatas.

Trabajador muere en asalto en Madre de Dios

Un asalto a un negocio de bloquetas en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, dejó como víctima al trabajador Jorge Gutiérrez Salas, de 59 años. El hecho ocurrió al promediar las 6 p.m. del 26 de marzo, cuando 2 sujetos ingresaron a robar la tienda aprovechando que el negocio cerraba.

Ante la resistencia, los malhechores dispararon e hirieron en el tórax a Gutiérrez, quien fue evacuado al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Lamentablemente una hora después de ser internado se confirmó su deceso.

Asesinan a comerciante en Cajamarca

Un comerciante de ropa del distrito de Cutervo fue ultimado cerca de las 8.30 p. m. del 26 de marzo. La víctima identificada como Félix Espinoza Cubas (55) fue asesinada a balazos en su negocio ubicado en el Jirón Progreso. Según información preliminar, un sujeto ingresó a la tienda y abrió fuego contra el comerciante, quien no tuvo tiempo de escapar.

Compañeros de trabajo del fallecido señalaron que este había sobrevivido hace diez años a un atentado similar. La hipótesis de la PNP es que se trataría de un caso de sicariato. Los vecinos de la zona exigieron mayor seguridad, más aún cuando la base de serenazgo está cerca del lugar del crimen.

Pastelero fue asesinado en Iquitos

Un pastelero de 54 años fue asesinado en su negocio en la comunidad nativa de San Antonio de Picuro Yacu, distrito de Punchana (Iquitos). El hecho se produjo en la madrugada del 27 de marzo. La víctima, identificada como Mauro Piña Acho fue hallada sin vida por sus familiares, se le encontró con un cuchillo clavado en el pecho.

Dentro del negocio, los objetos estaban regados por el piso, por lo que se presume que el panificador habría sido víctima de un robo y posterior asesinato. Familiares señalaron que los atacantes aprovecharon que vivía solo para reducirlo y ultimarlo. Su cuerpo fue trasladado a la morgue central de Iquitos.

Sicario asesina menor y deja herido a su pareja en el Callao

La tarde de este jueves 27 de marzo una menor de 17 años fue asesinada a balazos y su pareja, menor de edad también, quedó herida tras el ataque de un sicario a solo metros de la Municipalidad del Callao.

Según las primeras versiones la pareja se dedicaba a limpiar carros en la zona. El atacante que también es menor de edad llegó en una bicicleta junto a su cómplice y tras abrir fuego huyó, pero al poco rato en un tiroteo fue capturado. Policia investiga el caso.