¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Ejército y Policía realizan operativo sorpresa en cárceles de Lima y Callao

La medida fue adoptada en el contexto del estado de emergencia y como parte de las acciones coordinadas por el denominado 'Cuarto de Guerra' contra la delincuencia.

Operativos continuarán en las diferentes cárceles del país. Foto: Andina
Operativos continuarán en las diferentes cárceles del país. Foto: Andina

Con el objetivo de reafirmar el principio de autoridad en centros penitenciarios de Lima y Callao, y prevenir la comisión de delitos a nivel nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevaron a cabo un megaoperativo simultáneo en distintos penales de la capital en pleno estado de emergencia.

De forma sorpresiva, se intervinieron celdas en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Callao y Castro Castro. A los recintos llegaron el titular de la cartera de Justicia, Eduardo Arana; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí; y el secretario general del sector, George Otsu.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

"Por disposición de la presidenta de la república, y en coordinación con el INPE, la Policía Nacional y el Ejército Peruano, estamos realizando esta inspección. Estas medidas se vienen realizando con frecuencia y ahora, con el estado de emergencia, las estamos intensificando", sostuvo el ministro Eduardo Arana.

Durante la intervención, agentes del Inpe, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército del Perú (EP) inspeccionaron celdas, patios, pasadizos y zonas comunes, además de efectuar registros personales a los internos, con el propósito de detectar objetos prohibidos y sustancias ilegales.

Lima y Callao en estado de emergencia por 30 días

El Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao por un periodo de 30 días. Esta decisión fue comunicada a través del diario oficial El Peruano, en el que se detallan las disposiciones legales correspondientes. La medida busca hacer frente a la creciente ola de inseguridad, extorsión y sicariato que afecta al país, y pone en evidencia la urgencia de abordar estos problemas que han generado preocupación en la ciudadanía.

"Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo", se lee en la publicación de El Peruano.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caso Liceo Naval: PJ ordena 4 meses de internamiento preventivo contra 6 escolares por presunto abuso

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caso Liceo Naval: PJ ordena 4 meses de internamiento preventivo contra 6 escolares por presunto abuso

Nueva denuncia en Liceo Naval: alumna de sede del Callao acusa a profesor por presuntos tocamientos indebidos en clases

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Tangherlini jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Rafael Rey

Relatores de la ONU expresan preocupación por riesgos para el ambiente y derechos humanos en el pedido de facultades