Sociedad

Indecopi exige a colegios privados respetar ley y otorgar becas a estudiantes en orfandad

Advirtió que planteles pueden ser sancionados si incumplen con dar este beneficio a los escolares que perdieron a sus padres o tutores.

Colegios no deben negarse a dar becas a alumnos en orfandad.
Colegios no deben negarse a dar becas a alumnos en orfandad.

Los estudiantes que han perdido a sus padres, o apoderados responsables de su sustento, deben recibir becas integrales en la educación básica regular, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual solicitó a los colegios privados cumplir lo dispuesto por la Ley n° 23585.

La citada norma señala que estos escolares deben recibir una beca integral en caso de muerte, inhabilitación física o mental permanente, o internamiento por sentencia judicial del padre o tutor. De esta manera, se les exonera de pago de matrícula, pensiones, exámenes, certificados de estudios y otros gastos. “Se tiene que acreditar el fallecimiento del padre o apoderado y demostrar que el alumno no cuenta con los recursos para pagar sus pensiones”, afirmó el Indecopi.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La institución manifestó que, de incumplir con esta medida, los colegios particulares pueden ser sancionados. Por ejemplo, en el 2024, la Sala Especializada en Protección al Consumidor determinó en segunda y última instancia que la escuela Cambridge College Lima SAC no brindó la beca a dos de sus estudiantes, cuyo padre había fallecido. Así, se ordenó al plantel no solo dar este beneficio sino también devolver a la madre las pensiones pagadas tras el deceso de su esposo.

El Indecopi aclaró que la beca podría ser suspendida por bajo rendimiento o mala conducta del alumno y se perderá definitivamente en caso de expulsión.

Para recoger quejas, el Indecopi puso a disposición el correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe, el canal Reclama Virtual; así como los teléfonos: 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

Lo más visto
Lo último
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"