Sociedad

Real Plaza Trujillo: nueve alcaldes piden derogar ley del Congreso que limitó sus facultades de fiscalización

Señalan que modificaciones a la Ley de Licencias de Funcionamiento los ha limitado. Se suman al pedido del Colegio de Ingenieros que alerta que cambios ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Nueve alcaldes le piden al Congreso derogar retroceso.
Nueve alcaldes le piden al Congreso derogar retroceso.

Tras la tragedia ocurrida en el Real Plaza Trujillo, nueve alcaldes pertenecientes a la Mancomunidad Municipal de Lima Centro exhortaron al Congreso a reconsiderar las modificaciones a la Ley 28976 que aprobaron, en el 2023, las cuales –advirtieron- han limitado sus facultades en materia de fiscalización y sanción en contra de los establecimientos comerciales que no cumplen con las medidas de seguridad.

 “Tras los cambios a la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, la normativa vigente restringe la posibilidad de clausura inmediata de locales que representen riesgo inminente para la población y está permitiendo que malos empresarios denuncien penalmente a los funcionarios municipales para maniatar su accionar, lo que compromete la labor de prevención”, manifestaron a través de un pronunciamiento.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este pedido fue firmado por los alcaldes Rubén Cano (La Victoria), Marco Álvarez (San Borja), Jesús Gálvez (Jesús María), Carlos Canales (Miraflores); así como por las burgomaestras Mónica Tello (Pueblo Libre), Jessica Vargas (Barranco), Nancy Vizurraga (San Isidro), Cintia Loayza (Surquillo) y Malca Schnaiderman (Lince).

 Las autoridades limeñas solicitaron al Congreso evaluar una reforma que permita reforzar la fiscalización municipal, garantizando un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de la ciudadanía. Y eso es importante porque la ley, que ejecutó esos cambios en favor de las empresas, fue impulsada por Fuerza Popular con el respaldo de las bancadas de Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial.

“Tenemos una ley aprobada en el Congreso que nos puso una mordaza y nos limitó facultades para sanciones y clausuras cuando estos locales incumplen las normas y ponen en riesgo a los vecinos. Necesitamos restituir esas competencias y sentar una posición porque es nuestra responsabilidad como alcaldes”, afirmó Canales.

Colegio de Ingenieros al Congreso

Esa misma petición la hizo el consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, el cual exigió al Congreso la derogatoria de la ley que modifica la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento porque atenta contra la seguridad en las edificaciones y la vida de los ciudadanos.

Se debe indicar que en diciembre del 2023, la Municipalidad de Trujillo sorprendió al clausurar el centro comercial Real Plaza de esa provincia por representar un “peligro inminente”. El exalcalde Arturo Fernández aseguró, aquel día, que no contaban con condiciones de seguridad, por lo que calificó que era una “bomba de tiempo”.

No obstante, aquella vez, varios congresistas salieron a defender al centro comercial.

“Medida es abusiva e ilegal’, dijo el parlamentario Diego Bazán. "Este Congreso aprobó una ley que prohíbe el cierre arbitrario de centros comerciales y locales sin una causal que tenga que ver directamente con la vida o la salud de las personas, para evitar que alcaldes populistas y demagogos, como el de Trujillo, hagan este tipo de cosas. La ley está para cumplirse", dijo el legislador Alejandro Cavero.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"