Sociedad

Hallan muerto a policía en hospedaje de Cusco: habría sido 'pepeado', según hipótesis PNP

El agente, de 25 años, había salido de la discoteca con un compañero y dos mujeres desconocidas. El encargado del hospedaje reportó el hecho tras encontrar el cadáver en la habitación.

Policía ingresó junto con otro suboficial al hospedaje en San Sebastián, Cusco. Foto: Luis Álvarez/La República
Policía ingresó junto con otro suboficial al hospedaje en San Sebastián, Cusco. Foto: Luis Álvarez/La República

La Policía investiga la muerte del suboficial PNP Rudecindo Surco Huamán, de 25 años. En la mañana del último martes 11 de febrero fue encontrado sin vida en una habitación de un hospedaje ubicado en la calle Perú del distrito de San Sebastián, en Cusco. Sus familiares piden justicia y que el caso sea esclarecido.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el agente que prestaba servicio en la comisaría de Tahuantinsuyo salió de su turno junto a un compañero de apellido Catunta. Ellos asistieron a una discoteca del centro de la ciudad en donde bebieron licor.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Hallaron cadáver dentro de cuarto de hotel

A promediar las tres de la madrugada, ambos policías salieron del establecimiento acompañados de dos mujeres, supuestamente desconocidas, con dirección al distrito de San Sebastián.

"Fueron rechazados de varios hospedajes, hasta que ingresaron al hostal denominado Dayhan. Luego de unas horas sale del lugar el otro agente, y posteriormente las dos mujeres. Fue el encargado del hospedaje que dio aviso sobre la muerte del efectivo", declaró el coronel PNP Carlos Guisado, jefe encargado de la Región Policial Cusco.

El oficial refirió que en la habitación se encontró un frasco con un líquido, y el cuerpo no presentaba signos de violencia: "Se está realizando las pruebas, se extrajeron las muestras de sangre, aparentemente el líquido hallado en la habitación tendría alguna sustancia tóxica", agregó.

 Familiares de suboficial PNP exigen justicia. Foto: Luis Álvarez/La República

Familiares de suboficial PNP exigen justicia. Foto: Luis Álvarez/La República

Familiares sospechan de compañero

Familiares de la víctima, manejan otra hipótesis, sospechan que Rudecindo habría sido asesinado en complicidad de su compañero de apellido Catunta. Delia Prieto, viuda de la víctima, manifestó que manejan la información de que, primero, salieron del hospedaje las dos mujeres, y Catunta sería el último en ver con vida a su pareja, abandonando el lugar de los hechos.

"Queremos saber la verdad, no sabemos qué declaró el compañero, él (Catunta) sabe en qué circunstancias falleció mi pareja y tiene que decir la verdad", manifestó.

El coronel Carlos Guisado informó que, el agente que estuvo con la víctima, no está detenido y se encuentra en calidad de investigado. "Refiere que conocieron a las mujeres en la discoteca, no da mayores detalles en vista que aún tendría los estragos de alguna sustancia. Seguimos investigando", declaró.

Hasta el cierre de la información, familiares y amigos de Rudecindo Surco se encontraban a las afueras de la morgue central de Cusco a la espera de sus restos y los resultados de la necropsia de ley.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01)265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Lo más visto
Lo último
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS
Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Cambios en la Panamericana Sur: MML obliga a camiones de carga a ir por carril derecho desde El Derby hasta Conchán

Trujillo: lanzan bomba lacrimógena en discoteca donde iba a presentarse Son del Duke

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años