Sociedad

PNP fue sentenciado a cinco años de prisión por exigir S/1.000 para alterar prueba en caso de drogas

 El agente de la PNP pretendía reducir el peso de una carga incautada con la finalidad de invalidar la prueba y facilitar la liberación del detenido.

La esposa del detenido fue quien contó sobre el soborno a las autoridades. Foto: Andina
La esposa del detenido fue quien contó sobre el soborno a las autoridades. Foto: Andina

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, bajo la dirección de la fiscal María Edith Canales Alarcón, consiguió que el Poder Judicial condenara a cinco años de prisión a un suboficial de la Policía Nacional del Perú por solicitar una coima de 1.000 soles.

La investigación demostró que César Martín Ponce Ramos, técnico de tercera de la PNP y miembro del Área Antidrogas del Callao, incurrió en el delito de cohecho pasivo impropio. La fiscal adjunta provincial Fiorella Janeth Vivas Monroy presentó pruebas contundentes durante el juicio oral, demostrando que el incidente ocurrió en marzo de 2019, cuando Frank Pezo fue arrestado con dieciséis paquetes de marihuana en su poder.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Denuncia y operativo para capturar al suboficial

Según la acusación fiscal, el suboficial solicitó el dinero a la esposa de Pezo a cambio de reducir la cantidad de droga registrada en el acta policial. Sin embargo, la mujer solo logró reunir la mitad y, antes de entregar la suma, denunció el hecho ante la Fiscalía, lo que permitió organizar un operativo para capturarlo en flagrancia.

Durante la ejecución del plan, la mujer recibió indicaciones del suboficial para que dejara el dinero con su esposo en la carceleta, bajo el argumento de que él "se arreglaría con él". No obstante, al enterarse de la denuncia, Pezo, temiendo represalias, alertó al policía para que no aceptara la coima. En su lugar, entregó el dinero a su compañero de celda, quien lo ocultó dentro del palo de una escoba.

Cuando los agentes del Ministerio Público llegaron a la dependencia policial, hallaron los billetes escondidos en el objeto señalado, lo que sirvió como prueba clave para la condena del suboficial. Otras evidencias presentadas por la Fiscalía fueron determinantes para que el Poder Judicial confirmara la culpabilidad de Ponce Ramos.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta