Sociedad

¿Cuánto tiempo deben esperar los peruanos deportados por el gobierno de Donald Trump para regresar a EE. UU.? Esto es lo que debes saber

Tras la deportación de ciudadanos peruanos durante el mandato de Donald Trump, muchos se preguntan cuánto tiempo deben esperar antes de poder regresar legalmente a Estados Unidos.

En los últimos años, un número significativo de peruanos ha sido deportado desde Estados Unidos debido a infracciones migratorias. Foto: composición LR/Andina
En los últimos años, un número significativo de peruanos ha sido deportado desde Estados Unidos debido a infracciones migratorias. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha revelado que aproximadamente 300.000 peruanos indocumentados residen en Estados Unidos. A pesar de las deportaciones, existe la posibilidad de que estos ciudadanos regresen al país norteamericano, siempre que cumplan con ciertos requisitos y esperen un tiempo determinado.

La política migratoria implementada durante el gobierno de Donald Trump fue particularmente agresiva, lo que llevó al retorno forzado de muchos peruanos que vivían en Estados Unidos sin documentación. Sin embargo, el regreso a este país no es automático y depende de las circunstancias de cada deportación, las cuales pueden imponer restricciones que van desde cinco hasta veinte años, e incluso de manera permanente.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Miles de inmigrantes de varias nacionalidades han sido deportados a sus países de origen por las restricciones del gobierno de Donald Trump. Foto: El País Uruguay

Miles de inmigrantes de varias nacionalidades han sido deportados a sus países de origen por las restricciones del gobierno de Donald Trump. Foto: El País Uruguay

Condiciones de regreso para los deportados

Los deportados que deseen regresar a Estados Unidos deben presentar el formulario I-212, que es una solicitud de permiso para volver a solicitar la admisión tras la deportación. Además, si la deportación se debió a razones específicas, como la presencia ilegal o la comisión de un delito grave, será necesario presentar también el formulario I-601, que permite solicitar una exención de las causales de inadmisibilidad.

El tiempo de espera para regresar a Estados Unidos varía según la razón de la deportación. Las sanciones pueden ser de cinco, diez, veinte años o permanentes. Aquellos que han sido sancionados no podrán utilizar el territorio estadounidense como vía de tránsito al viajar a otros países. Esto implica que deben tener en cuenta las restricciones impuestas al planear su regreso.

  • 5 años: Para quienes fueron expulsados en la frontera o recibieron una orden de deportación expedita.
  • 10 años: Para quienes fueron deportados después de una orden de remoción.
  • 20 años: Para quienes fueron deportados más de una vez.
  • Permanente: Para quienes fueron condenados por ciertos delitos graves o intentaron ingresar al país después de una deportación sin la debida autorización.

Además, como se menciona, estas personas no pueden utilizar EE.UU. como país de tránsito para viajar a otros destinos. Si alguien desea regresar antes de que finalice su sanción, puede solicitar un perdón (waiver), aunque su aprobación no está garantizada.

Apoyo a los deportados en Perú

El gobierno peruano ha implementado diversas medidas para apoyar a los connacionales deportados. El 1 de febrero, 34 peruanos fueron recibidos en el país, y el canciller Elmer Schialer anunció que se brindará asistencia para su reintegración. Varias entidades, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud, colaborarán para ofrecer atención médica, psicológica y social a los deportados.

Entre las medidas adoptadas se incluye la regularización del DNI y la afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) para facilitar la reintegración de los beneficiarios en la sociedad peruana. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores no había proporcionado información sobre otros 40 peruanos que se encuentran detenidos en un centro de retención en San Diego, California.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Padre de familia muere tras recibir un disparo al resistirse al robo de su mochila con dinero de su AFP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE