Sociedad

Lluvias en Perú: 428 distritos de la sierra del país en riesgo por inundaciones y desbordes

Huancavelica es el departamento que registra la mayor cantidad de distritos clasificados con un nivel de riesgo muy alto. 

Huaicos y desbordes a causa de lluvias intensas amenazan la sierra del país. Foto: LR
Huaicos y desbordes a causa de lluvias intensas amenazan la sierra del país. Foto: LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que 428 distritos ubicados en la sierra se encuentran en riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos o inundaciones por las intensas lluvias que se registran. Ante este panorama, se recomienda a la población y autoridades locales tomar las medidas de prevención necesarias para reducir posibles impactos.

De acuerdo con el informe del Cenepred, los departamentos con el mayor número de distritos en riesgo muy alto son: Huancavelica (73), Ayacucho (64), Áncash (30), Junín, (17), Arequipa, (12), Lima (9), Huánuco (6), Apurímac (4) y Puno (4). A esta lista se suman 209 distritos de estas mismas regiones, además de Cusco y Pasco que se encuentran en riesgo alto.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha instado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación se mantengan despejadas y correctamente señalizadas con la finalidad de guiar a la población hacia zonas seguras, lejos del cauce de ríos y quebradas.

Asimismo, se enfatiza la importancia de verificar la operatividad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías dentro de cada jurisdicción, para asegurar una respuesta rápida y eficiente en caso de emergencia. Estas acciones buscan minimizar riesgos y fortalecer la capacidad de reacción ante posibles desastres naturales.

Finalmente, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Habrá lluvias en Lima

El Senamhi también indicó que habrá precipitaciones en la zona de Lima; estas comenzarán en la sierra de Lima y se movilizarán hasta la costa. “Para Lima, vamos a tener precipitaciones o sistemas convectivos que se desarrollarán en Canta por la tarde. Estas lluvias se irán trasladando hacia la costa y producirán una lluvia ligera en Lima Metropolitana”.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo