Policía dispara a mujer trans luego de resistirse a su detención en Tacna

Víctima fue acusada en diciembre del 2024 de asalto. El domingo agredió a su actual pareja, lo que motivó la intervención policial.

Fallecida registraba antecedentes por violencia en Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República
Fallecida registraba antecedentes por violencia en Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República

La tarde del domingo 26 de enero, una mujer tran llamada Olenka, murió a causa de un disparo en el pecho realizado por un policía que acudió ante el llamado de violencia doméstica en una vivienda. Ella tenía antecedentes policiales por asalto y agresión en otras ciudades.

De acuerdo al relato de los testigos, una patrulla de serenazgo fue alertada de un caso de violencia doméstica ocurrido en la cuadra 18 de la Av. Leguia, en Tacna. Allí se descubrió que una persona yacía herida en el piso.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Mujer y policía se enfrentaron en detención en Tacna

De pie estaba Olenka, quien según el testimonio de testigos, trató de acuchillar al policía que realizaba la intervención. Este le disparó y le quitó la vida. La persona en el suelo fue identificada como Miguel Montesinos Illachura (38), alias Zorrito.

Olenka y Zorrito tienen antecedentes. Ella fue detenida en diciembre del 2024 acusada de acuchillar y asaltar, junto a cómplices, a un taxista con discapacidad en Arequipa. Sin embargo, fue liberada tras determinarse que las lesiones del taxista eran leves.

Zorrito, en el 2012, fue acusado de integrar una banda de cogoteros, dedicada al robo de celulares. En ese entonces adujo inocencia y que todo fue parte de una confusión.

El director del hospital regional Hipólito Unanue, Eddy Vicente, detalló que Miguel Montesinos tiene un traumatismo abdominal cerrado por arma blanca y fue operado de emergencia al promediar las 7:00 p. m. La operación duró una hora en promedio y se mantiene estable. En tanto, el policía será investigado en libertad.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular pide incluir texto sustitutorio en pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"