Sociedad

Mototaxistas y microbuseros alistan un nuevo paro por aumento de criminalidad

También marchas. Gremio que agrupa a vehículos menores anuncia masiva movilización para el 26 de febrero. Dirigentes de transporte urbano también evalúan realizar protestas ante la inacción de Gobierno para frenar ola criminal.

protesta. Los transportistas volverán a las calles ante el fracaso de las medidas aplicadas por el Gobierno. Todos los días son extorsionados y amenazados. Foto: LR
protesta. Los transportistas volverán a las calles ante el fracaso de las medidas aplicadas por el Gobierno. Todos los días son extorsionados y amenazados. Foto: LR

Frente a la inacción del Gobierno ante el alarmante aumento de asesinatos y extorsiones en el país, la Confederación Nacional de Mototaxistas anunció un nuevo paro y una movilización para el 26 de febrero, acciones con las que exigirá al Congreso medidas efectivas contra las bandas organizadas.

El presidente de este gremio, Mario Arce, indicó que en los distritos donde existe mayor violencia hay una gran informalidad en el servicio que prestan los vehículos menores. Asimismo, criticó que los alcaldes de Breña, San Juan de Lurigancho y otros distritos, no estén tomando ninguna acción de control para frenar a las bandas criminales que extorsionan y matan a mototaxistas.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En San Juan de Lurigancho hay una inmensa informalidad. En casi todas las estaciones del tren se encuentran vehículos informales, y todos ellos pagan cupos a mafiosos. Se debe implementar un comité distrital de seguridad ciudadana, como lo establece la ley. Los transportistas estamos solos, sin ningún apoyo”, sostiene.

Arce asegura que el 26 de febrero su gremio, con más de 25 años de trayectoria, paralizará sus labores y saldrá a protestar hacia el Congreso desde diferentes puntos de Lima. “La mayoría de las extorsiones llegan por celular; las víctimas son acosadas a través de este medio. ¿Cómo es posible que no utilicen la tecnología para ubicar a estos delincuentes?”, cuestionó.

Gremio que agrupa a vehículos menores anuncia masiva movilización para el 26 de febrero. Foto: LR

Gremio que agrupa a vehículos menores anuncia masiva movilización para el 26 de febrero. Foto: LR

Más gremios protestarán

Por el mismo motivo de inseguridad ciudadana, varios gremios de transporte masivo evalúan un nuevo paro a nivel nacional, junto con movilizaciones.

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que el 6 de febrero se llevará a cabo el primer congreso nacional sobre seguridad ciudadana con la participación de todos aquellos que estuvieron involucrados en las protestas del año pasado, como trabajadores de mercados, Mesa Redonda y otras asociaciones. Precisó que en esta reunión se decidirá la fecha para un posible paro nacional y una movilización más firme.

Con mucha preocupación, Campos afirmó que la responsabilidad de los ataques, no solo contra su sector, sino también contra otros rubros, recae en el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por lo que exige su inmediata salida. “Santiváñez dice a la prensa que la tasa de criminalidad ha disminuido, pero eso es mentira, porque la realidad es otra. Desde que inició el 2025, ya se registran alrededor de seis homicidios por día”, expresó.

Al respecto, Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), explicó que están coordinando con diversos sectores, como taxistas, mercados, Gamarra, Mesa Redonda, entre otros, para unir esfuerzos en esta medida de fuerza.

Aumento de Homicidios

Según la cifras del Sinadef, en los dos años de este Gobierno, durante los cuales hubo 6 ministros del Interior, la gestión de Juan Santiváñez acumula la cifra más alta de asesinatos: 1,473.

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, en la actualidad, cada día se registra en promedio seis asesinatos en el país. “Se reporta un notorio aumento en el 2025”, asegura.

Falsos pasajeros asesinan a balazos a joven mototaxista

Tairon York Carabali Pugarito, un joven de 27 años, fue asesinado el sábado 25 de enero en Pamplona Baja, en la zona K de la avenida Paulino Fajardo, frente a testigos que no pudieron evitar el trágico suceso.

A las 6:30 p.m., cámaras de seguridad captaron el momento en que dos falsos pasajeros emboscaron a la víctima mientras estacionaba su mototaxi. A pesar de intentar huir, la víctima fue impactado por siete balas en el cuerpo. Su hermano mayor, quien identificó el cuerpo, aseguró que Tairon, quien llegó al Perú hace un año en busca de un futuro mejor, no tenía amenazas ni vínculos con actividades ilícitas, sugiriendo que el asesinato podría haber sido producto de una confusión.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Laura Spoya sufre aparatoso accidente con su camioneta en Surco y es hospitalizada de emergencia

Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

¿En qué canal ver Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Detectan 90 equipos biomédicos inoperativos en instituto cardiovascular que ponen en riesgo tratamientos de pacientes, advierte Contraloría

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE