Fuerte incendio en Huaycán consume 4 casas y deja a familias en la calle: "No tengo para dormir"
Carmela Rosa, madre soltera de cuatro hijos, y Donata Herrera, madre de tres, perdieron sus hogares y herramientas de trabajo. Ellas solicitan donaciones para recuperarse tras el siniestro en Ate.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Con información de Kevinn García y Grecia Infante
Esta mañana del viernes 10 de enero, cuatro viviendas y la parte trasera de otra quedaron calcinadas tras un incendio provocado en el grupo 9, zona B 71 de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Afortunadamente, no se han registrado heridos ni fallecidos, sin embargo, las pérdidas materiales son contundentes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Carmela Rosa Herrera Acevedo, de 47 años, es madre soltera y junto con sus cuatro hijos, hoy se queda en situación de calle. Durante el mes de diciembre juntó toda la cantidad de víveres que puedo para poder sostener a su familia. Lamentablemente, su vivienda quedó completamente calcinada.
PUEDES VER: Grave accidente en la Panamericana Sur: dos camiones aplastan a un vehículo y dejan varios heridos

Incendio en Ate deja a familias en la calle
“En la calle me he quedado, no tengo para dormir ni para cocinar (…) soy madre sola, mantengo cuatro niños y ahora no sé qué hacer”, declaró. Carmela nos brindó un número al que pueden hacer llegar sus donaciones: 924 435 889.
Similar situación tiene que afrontar Donata Herrera Acevedo de 37 años, madre de tres hijos, su mototaxi quedó completamente calcinada, la cual era su herramienta de trabajo para sostener a su familia. Hoy se queda solo con lo que tiene puesto.
“Nos hemos quedado totalmente sin nada, mis hijos salieron sin zapato con tal de escapar del fuego (…) yo había salido hacer un cachuelo para la comida de la semana, mi hermana me llama y me cuenta todo lo que había sucedido”, indicó. De la misma forma también contamos con un número para apoyar a Donata: 904 241 969.
La posible causa del incendio sería un cigarro que quedó encendido, aunque las autoridades aún investigan las circunstancias exactas del siniestro. El apoyo de los vecinos fue indispensable para poder mitigar las llamas del incendio, sobre todo porque las viviendas aledañas están construidas con material pre-fabricado, lo que habría provocado una tragedia aún mayor.
Lo último que se conoce es que los damnificados ya se encuentran recibiendo ayuda por parte de los mismos vecinos del distrito, no obstante, la ayuda de las autoridades es crucial, sobre todo al saber que los afectados son personas vulnerables.

Incendio en Ate deja a madres de familia sin hogar. Foto: Kevinn García/Grecia Infante/La República
Vecinos en Huaycán ayudaron a sofocar incendio
Varias personas que residen alrededor de las viviendas afectadas alertaron a los vecinos sobre lo sucedido y, a su vez, informaron al respecto a los bomberos y a la Policía Nacional. Tras ello, llenaron baldes con agua e intentaron sofocar las llamas para evitar que el fuego se extienda a más viviendas.
Luego, llegaron los bomberos junto al personal de la Municipalidad de Ate para controlar el incendio y extinguir las llamas. Según los primeros informes, el fuego habría sido causado por un cigarro que se dejó encendido.

Vecinos ayudaron a sofocar incendio en Huaycán. Foto: Kevinn García/Grecia Infante/La República
¿Qué hacer en caso de incendio?
- Evaluación inicial: determina la magnitud del incendio y si es posible controlarlo. Si es pequeño y crees que puedes manejarlo, utiliza un extintor adecuado. Si es de gran tamaño, evacua el área de inmediato.
- Notificar a los demás: informa a todas las personas en el área para que evacuen de manera ordenada y segura, además utilicen las alarmas de incendio si están disponibles.
- Llamar a emergencias: marca al 116 para comunicarte con la central del Cuerpo General de Bomberos, y proporciona información precisa sobre la ubicación y características del incendio.
- Evacuación: sigue las rutas de evacuación establecidas, y evita el uso de ascensores. Asegúrate de que todos abandonen el edificio o la zona afectada.
- Cerrar puertas y ventanas: al salir, cierra puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego.
- Reunión en un lugar seguro: dirígete al punto de encuentro designado fuera del área afectada y verifica que todas las personas estén a salvo.
- No regresar: no intentes volver al edificio o área hasta que los servicios de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.
- Atención médica: si alguien inhaló humo o sufrió alguna lesión, asegúrate de que reciba atención médica de inmediato.





















