Sociedad

¿Prohibir que vayan dos en una moto es la solución al problema?

Restricciones. Seis distritos de Lima norte han aprobado ordenanzas en ese sentido ante el fracaso del Mininter en la lucha contra el sicariato, robo y extorsión. El MTC alista un decreto para oficializar esta medida. Hay posiciones en contra.

¡alto ahí! Municipios ven en la prohibición de que dos personas vayan en una moto una salida al problema de la delincuencia, pero hay derechos que se afectan.
¡alto ahí! Municipios ven en la prohibición de que dos personas vayan en una moto una salida al problema de la delincuencia, pero hay derechos que se afectan.

Como una respuesta a la falta de resultados del Gobierno en la lucha contra la criminalidad, varios distritos de Lima han aprobado ordenanzas que prohíben la circulación de dos pasajeros en una moto.


El primero de ellos fue Independencia, uno de los 13 distritos declarados en emergencia.

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En diálogo con La República, el alcalde Alfredo Reynaga señala que la medida obedece a que nada ha cambiado en su distrito con la declaratoria de emergencia.


Señala que ante el aumento de robos y asesinatos cometidos por personas en motos, decidieron sacar la ordenanza. “Algo teníamos que hacer desde las municipalidades”.


La norma estará vigente mientras dure el estado de emergencia (hasta el 27 de noviembre). “Es cierto que algunos pueden estar en contra de que se afecte el libre tránsito, pero hay que recordar que también tenemos derecho a la vida. Si a mí me ponen a elegir entre el derecho al libre tránsito y a la vida, diría la vida porque eso ya no se recupera”, sostiene.


La decisión de Independencia es respaldada por otros distritos. A la fecha, seis municipalidades han replicado su ordenanza, entre ellas, Comas, Puente Piedra, Ancón, San Martín de Porres y Santa Rosa. Este último dispuso la prohibición de que el motociclista tenga el rostro cubierto. Las multas a aplicar llegan hasta 1 UIT.


En el caso de Independencia, la multa es del 1% de una UIT (S/51.60). “La finalidad no es recaudar dinero sino tener un instrumento de lucha contra la criminalidad”, dice Reynaga.


Lejos de ahí, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, sostiene que esta restricción no solo debe ser en los distritos en estado de emergencia sino en todo Lima de forma temporal porque “la delincuencia se encuentra desbordada”.


Pero para el alcalde de Ate es una medida “populista”, pues la criminalidad se va a acomodar a las circunstancias. “Si se prohíbe a dos personas en una moto, van a salir sicarios sin un acompañante”.


Populista o no, la medida ha tenido eco en el Gobierno. El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el Ejecutivo se encuentra en la etapa de redacción de un decreto supremo que restringirá la circulación de motocicletas con dos pasajeros en zonas declaradas en estado de emergencia.


Apuntó que esta decisión se basa en experiencias internacionales, como la de Colombia, donde una medida similar ha contribuido a la reducción de la criminalidad.


La voz de los opositores
Sin embargo, para el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Jaime Graña Belmont, es una medida que ha resultado ineficaz en Colombia donde se demostró, a través de estudios, que estas restricciones no han reducido la criminalidad y han sido levantadas por su ineficiencia. Además, señala que con ello se estaría afectando la movilidad de millones de personas en el Perú. “A nivel del interior del país, el 20% usa la motocicleta como su principal medio de transporte y a nivel nacional el 13,7%”.


Por su parte, Danny Mendoza, presidente de la Comunidad Motera del Perú, expresó su rechazo a este tipo de ordenanzas. Él sostiene que el 12% de los delincuentes usa motos para sus fechorías, pero la gran mayoría de los motociclistas no tiene relación con el crimen.


La comunidad motera está a favor de una mayor fiscalización, ha aceptado el cambio de placas propuesto por el Ministerio del Interior, que incluirá matrícula con chips integrados.


Y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso además colocar el DNI del conductor en el casco de los motociclistas.
Pero para la APP se debería ir contra el crimen y no contra la persona que conduce la moto. “El que va a delinquir va a encontrar la forma de hacerlo”.

“Por seguridad se puede recurrir a esta medida”

El penalista Mario Amoretti recordó que el Código Penal señala que ante un estado como el que estamos viviendo, sí se puede aplicar medidas como restringir la circulación de dos personas en una moto.
“Una causa de justificación es el estado de inseguridad en el que nos encontramos; los sicarios usan estas motos con dos personas. Por seguridad ciudadana se puede recurrir a este tipo de medidas, sino cómo nos protegemos”.
Y añadió que no solo debería durar mientras rija el estado de emergencia, ya que sería una medida que se podría adoptar para protegernos de los asesinos. “El Ejecutivo no dicta ninguna medida preventiva para que no se produzcan estos asesinatos y extorsiones, solo ha dado el estado de emergencia, pero esto no soluciona nada”.

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