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Sociedad

Deb Reyes, líder de Google Latam, conversa con La República: ¿cómo logró ser una de las mujeres más poderosas en Perú?

Deb Reyes trabaja en Google desde hace más de 18 años. Actualmente, lidera el grupo de Latinoamérica y ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas de Perú, según Forbes.

Deb Reyes trabaja en Google desde el 2007. Foto: cortesía/Forbes Perú
Deb Reyes trabaja en Google desde el 2007. Foto: cortesía/Forbes Perú

Deb Reyes es originaria de Lima e inició su formación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde estudió solo dos años Psicología. Desde el comienzo de su carrera, se sintió atraída por la neuropsicología, una rama que, en ese momento, carecía de una especialización profunda en Perú. Por ello, se mudó a Estados Unidos para continuar su formación en la Universidad de Texas en Austin, decisión que, años más tarde, la llevó a trabajar en Google. En una entrevista con La República, compartió su historia.

¿Cómo empezó a trabajar en Google?

Luego de graduarse en Estados Unidos, Deb decidió estudiar un posgrado en Neuropsicología Clínica en Argentina, y allí descubrió que, aunque la psicología y la neuropsicología le apasionaban a nivel intelectual, su práctica diaria no le ofrecía la satisfacción personal que buscaba. En ese momento, surgió la oportunidad de trabajar en una empresa de tecnología en Argentina.

Su primer contacto con Google se dio cuando uno de sus compañeros de trabajo fue seleccionado para formar parte del equipo que abriría las primeras oficinas de la empresa en Argentina. “Mi compañero de trabajo aplicó y fue elegido para ser parte de Google en Argentina. Las personas que lo contrataron le preguntaron si conocía a alguien que encajara bien en el equipo, y él me recomendó”, relató.

“Había todo por hacer... Cuando empecé, el español de Latinoamérica no existía en Google; solo estaba disponible el español de España. Uno de mis primeros proyectos fue lanzar el idioma español para Latinoamérica junto con el equipo de ingeniería”, manifestó.

Con el tiempo, asumió responsabilidades mayores y dirigió equipos más grandes. “Uno de mis grandes mentores vio mi potencial y me dio la oportunidad de liderar a dos personas. Después de demostrar mi capacidad con ese pequeño equipo, el grupo creció a cinco o seis personas”, reveló.

Cuando Google decidió abrir oficinas en Perú, Reyes tuvo la oportunidad de regresar a su país. “En ese momento, Google abrió oficinas en Perú y me ofrecieron la posibilidad de postular a un rol que, inicialmente, era solo para Colombia, Chile y Perú. Yo estaría basada en Perú. Sin embargo, mientras me trasladaba de Argentina a Perú, se reorganizó el equipo a nivel global y pasé a ser especialista regional”. Esto representó un nuevo desafío para ella, ya que dejó de gestionar productos en tres países para ser responsable de un único producto, pero a nivel regional. Hoy en día ocupa el cargo de Directora de Productos y Soluciones para Google Latinoamérica.

 Deb Reyes comenzó su trayectoria profesional en Google Argentina. Foto: cortesía

Deb Reyes comenzó su trayectoria profesional en Google Argentina. Foto: cortesía

¿En qué consiste Women at Google?

La psicóloga lidera en Latinoamérica el grupo Women at Google, una iniciativa que promueve la diversidad y el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la empresa. Este grupo tiene tres objetivos principales: crear una comunidad entre las mujeres que trabajan en Google, apoyar su crecimiento profesional y contribuir al desarrollo del ecosistema externo en la región.

“En la industria tecnológica, atraer y retener mujeres es un gran reto, y nuestra meta es que puedan desarrollarse y alcanzar roles de liderazgo”, afirmó. Además, colaboran con emprendedoras y organizaciones sociales para compartir mejores prácticas y fortalecer sus habilidades en marketing digital y uso de herramientas tecnológicas.

¿Cómo es trabajar en Google?

Trabajar en Google, según Reyes, es una experiencia enriquecedora, especialmente para quienes buscan un entorno dinámico y en constante evolución. En su proceso de selección, la empresa valora tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas, como la capacidad de resolución de problemas y la colaboración en equipo. “Yo le pongo mucho foco a los skills blandos… es más difícil de entrenar que las habilidades duras”, mencionó.

Deb también anima a las mujeres interesadas en la industria tecnológica a postularse, aunque no cumplan todos los requisitos de una vacante. “A veces, las mujeres esperan cumplir con todos los requisitos antes de aplicar… yo les diría que se animen, que tomen el riesgo, aunque no cumplan con todas las condiciones necesariamente”, finalizó.