Ferrocarril Huancayo-Huancavelica a puertas de ser mejorado: firma de contrato en 2025 y más de 100 km en rieles del tren
Se estima que más de 1 millón de usuarios se beneficien con la modernización del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, cuya inversión es de 565 millones de dólares y que cuenta, actualmente, con 11 paradas,
El Tren Macho, o también denominado Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se presenta como un proyecto clave para transformar la infraestructura de transporte en el Perú. Con un enfoque en mejorar la conectividad y la eficiencia, este proyecto tiene como meta facilitar el desplazamiento de personas y mercancías a lo largo del país. Se estima que más de 1,2 millones de ciudadanos se beneficiarán directamente de esta obra.
Recientemente, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartieron detalles sobre el avance del Tren Macho y otras intervenciones del sector durante el 'Muni Ejecutivo Territorial Huancavelica'. En ese sentido, informaron que en enero del año 2025 se proyecta la firma del contrato para el mejoramiento y rehabilitación del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica.
Detalles del moderno Tren Macho. Foto: MTC
Se mejorarán vías del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
El tan esperado Tren Macho tendrá una mejorada vía férrea de 128.7 kilómetros y nuevo material rodante: dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga. Además, se reacondicionarán siete estaciones y 20 paraderos, se renovarán 15 puentes ferroviarios y se reforzarán 38 túneles.
Con esta inversión, que asciende a 565 millones de dólares, se impulsará la competitividad de las regiones Huancavelica y Junín gracias al incremento del turismo, comercio y conectividad física de las comunidades. Además, con una infraestructura renovada y eficiente, la modernización de este tren atraerá más visitantes y facilitando el intercambio comercial, lo que repercutirá positivamente en el bienestar de los habitantes locales y el crecimiento económico.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente del proyecto, se encargará de fijar los costos, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno y a un precio módico.
El Tren Macho beneficiará a 1,2 millones de personas. Foto: Andina
Adjudicación para modernizar el Tren Macho
El 28 de agosto, ProInversión adjudicó el proyecto de modernización del Tren Macho (Ferrocarril Huancayo - Huancavelica) al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, quien presentó como operador ferroviario a la empresa Benito Roggio Transportes S.A.
Este constituye bajo una Asociación Público - Privada cofinanciada cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión por 30 años desde la firma del contrato: cinco años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento. También abarca el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril.
Así luciría el nuevo Tren Macho. Foto: ProInversión
¿Cuál es la ruta y horario del Tren Macho?
El tramo del Tren Macho tiene once paradas y, actualmente, el tiempo que se detiene es de entre uno y cuatro minutos en cada una. A continuación, te presentamos la lista de estaciones:
- Estación Chilca
- Estación Viquez
- Estación Paccha
- Estación Chanca
- Estación Retama
- Estación Ingahuasi
- Estación Huarisca
- Estación Parco
- Estación Manuel Tellería
- Estación Pilchaca
- Estación Cuenca
El ferrocarril opera los lunes, miércoles y viernes con el siguiente horario: parte de la estación Chilca a las 6:30 de la mañana y llega a Cuenca alrededor de las 8:30 de la mañana. En el viaje de regreso, sale de Cuenca a la 1:00 de la tarde, llegando a Chilca aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Actualmente, el servicio ferroviario dispone de tres autovagones con capacidad para entre 76 y 80 pasajeros, aunque solo se utiliza un autovagón por día.