Sociedad

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica a puertas de ser mejorado: firma de contrato en 2025 y más de 100 km en rieles del tren

Se estima que más de 1 millón de usuarios se beneficien con la modernización del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, cuya inversión es de 565 millones de dólares y que cuenta, actualmente, con 11 paradas,

Muy pronto se hará la modernización del Tren Macho. Foto: difusión
Muy pronto se hará la modernización del Tren Macho. Foto: difusión

El Tren Macho, o también denominado Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se presenta como un proyecto clave para transformar la infraestructura de transporte en el Perú. Con un enfoque en mejorar la conectividad y la eficiencia, este proyecto tiene como meta facilitar el desplazamiento de personas y mercancías a lo largo del país. Se estima que más de 1,2 millones de ciudadanos se beneficiarán directamente de esta obra.

Recientemente, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartieron detalles sobre el avance del Tren Macho y otras intervenciones del sector durante el 'Muni Ejecutivo Territorial Huancavelica'. En ese sentido, informaron que en enero del año 2025 se proyecta la firma del contrato para el mejoramiento y rehabilitación del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Detalles del moderno Tren Macho. Foto: MTC

Detalles del moderno Tren Macho. Foto: MTC

Se mejorarán vías del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

El tan esperado Tren Macho tendrá una mejorada vía férrea de 128.7 kilómetros y nuevo material rodante: dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga. Además, se reacondicionarán siete estaciones y 20 paraderos, se renovarán 15 puentes ferroviarios y se reforzarán 38 túneles.

Con esta inversión, que asciende a 565 millones de dólares, se impulsará la competitividad de las regiones Huancavelica y Junín gracias al incremento del turismo, comercio y conectividad física de las comunidades. Además, con una infraestructura renovada y eficiente, la modernización de este tren atraerá más visitantes y facilitando el intercambio comercial, lo que repercutirá positivamente en el bienestar de los habitantes locales y el crecimiento económico.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente del proyecto, se encargará de fijar los costos, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno y a un precio módico.

El Tren Macho beneficiará a 1,2 millones de personas. Foto: Andina

El Tren Macho beneficiará a 1,2 millones de personas. Foto: Andina

Adjudicación para modernizar el Tren Macho

El 28 de agosto, ProInversión adjudicó el proyecto de modernización del Tren Macho (Ferrocarril Huancayo - Huancavelica) al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, quien presentó como operador ferroviario a la empresa Benito Roggio Transportes S.A.

Este constituye bajo una Asociación Público - Privada cofinanciada cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión por 30 años desde la firma del contrato: cinco años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento. También abarca el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril.

Así luciría el nuevo Tren Macho. Foto: ProInversión

Así luciría el nuevo Tren Macho. Foto: ProInversión

¿Cuál es la ruta y horario del Tren Macho?

El tramo del Tren Macho tiene once paradas y, actualmente, el tiempo que se detiene es de entre uno y cuatro minutos en cada una. A continuación, te presentamos la lista de estaciones:

  • Estación Chilca
  • Estación Viquez
  • Estación Paccha
  • Estación Chanca
  • Estación Retama
  • Estación Ingahuasi
  • Estación Huarisca
  • Estación Parco
  • Estación Manuel Tellería
  • Estación Pilchaca
  • Estación Cuenca

El ferrocarril opera los lunes, miércoles y viernes con el siguiente horario: parte de la estación Chilca a las 6:30 de la mañana y llega a Cuenca alrededor de las 8:30 de la mañana. En el viaje de regreso, sale de Cuenca a la 1:00 de la tarde, llegando a Chilca aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Actualmente, el servicio ferroviario dispone de tres autovagones con capacidad para entre 76 y 80 pasajeros, aunque solo se utiliza un autovagón por día.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo

Ignacio Buse perdió 2-0 ante Alejandro Tabilo por la semifinal del Rio Open 2026

[ESPN 2, En Vivo] Barcelona - Levante HOY por LaLiga de España 2026: sigue el minuto a minuto

Sociedad

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Adulta mayor llora al notar que le robaron en hospital de Chimbote el dinero que juntó para los análisis de su hija con cáncer: “¿Por qué son malos?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pablo Zevallos: “El crimen organizado es ideológicamente agnóstico y profundamente poliamoroso”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos