Línea 1 del Metro de Lima: 8,000 pasajeros esperarían solo 2 minutos por el tren y colas reducidas por puertas de andén
Para mejorar el servicio, se evalúa implementar sistemas de pago digital, además de la futura interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 1 del Metro de Lima, gestionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es uno de los principales proyectos de transporte ferroviario en Perú. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado varios problemas, incluyendo retrasos en su servicio, fallos en los trenes y casos de fraude digital relacionados con sus plataformas de pago de boletos.
Si bien este sistema de transporte, que recorre 26 estaciones desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador, facilita la movilidad de miles de usuarios a diario en Lima, las extensas colas en sus paraderos y el periodo de espera que supera los 40 minutos es un malestar que atraviesan cientos de peruanos que buscan evitar el tráfico caótico de Lima.
Línea 1 del Metro: cerca de 500 pasajeros son afectados al día
El jefe de Contratos Ferroviarios de Lima y Callao del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Miguel Gonzales Bedoya, informó a La República sobre el proyecto a futuro de la Línea 1. "Siempre estamos detrás de los temas de conservación de los bienes de la concesión, los trenes y toda la instalación eléctrica".
Actualmente, la Línea 1 moviliza a 580.000 pasajeros, de los cuales 500 resultan afectados por los problemas en el servicio, afirma Gonzales. "Desde el punto de vista del usuario que la sufre, es mayor (el impacto), pero de acuerdo a los niveles de servicio del contrato, esta infraestructura cumple con los niveles de disponibilidad y regularidad de trenes", enfatizó.
Aglutinación en las estaciones del tren eléctrico de la Línea 1. Foto: Kevinn García/La República
¿Cuál es el futuro de la Línea 1 del Metro de Lima?
El jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran reveló que el proyecto de la Línea 1 ha hecho un pedido para la ampliación del tren eléctrico, ello conllevaría que aumente la cantidad de pasajeros transportados, de 580.000 a 800.000, el incremento de la flota de 42 unidades a 70 y un periodo de espera de máximo dos minutos. "Incrementa la disponibilidad y la oferta para que los usuarios tengan más facilidades para transportarse".
En esa misma línea, Gonzales afirma que la propuesta abarca una mejora en el control de ingreso de pasajeros: las tarjetas utilizadas como medio de pago serían recargadas, como se hace con teléfonos móviles, de manera digital. Ello, ante los diversos delitos de fraude informático que han sido revelados en diversas estaciones como Pirámide del Sol, Ayacucho, Cabitos, entre otras.
Puertas de andén serán clave para evitar colas. Foto: Andina
Respecto a la infraestructura del terminal en sí, se evalúa la instalación de puertas de andén a fin de reducir el riesgo de que los pasajeros puedan caer a la vía tras descender del tren. "En estos momentos (la falta de puertas de andén) es la causa por la cual se forman las colas, porque no se permite que haya mucha gente en el andén, es un potencial peligro. Con estas puertas, las colas podrían disminuir. El proyecto permitiría esa ampliación", recalcó Gonzales.
Mejora en la Línea 1 vería la luz aún en el año 2031
El proyecto de mejora del sistema en la Línea 1 del Metro de Lima tendrá que pasar por diferentes etapas: formulación de proyecto que tomaría un año, la realización de una adenda, otro año, y la realización del mismo llevaría a que recién en 2029 se llegue a dos minutos y medio de frecuencia en los trenes. "En 2031 ya estaríamos a dos minutos con 700.000 u 800.000 pasajeros por día en este transporte".
Por su parte, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, precisó a este diario que, aunque la Línea 1 requiere de más inversión en trenes, la interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y las otras futuras líneas, será ventajoso para mantener la estructura vial como se plasmó en el contrato de concesión originalmente.
Línea 1 forma parte del proyecto Metro de Lima. Foto: La República
"La Línea 1 del Metro ya está en el tope de la demanda, hay que hacer mayor inversión para dotar mejores coches, material rodante y separar el espaciamiento de los trenes. Ahora es de tres minutos, luego dos... Eso va a tener que viabilizarse (considerando) que esta es una concesión cofinanciada", precisó Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositran.
El Estado tendrá que reconocer económicamente al concesionario para modernizar el tren eléctrico, añadió.
¿Qué estaciones conforman la Línea 1 del Metro?
San Juan de Lurigancho:
- Bayóvar
- Santa Rosa
- San Martín
- San Carlos
- Los Jardines
- Los Postes
- Pirámide del Sol
El Agustino:
- Caja de Agua
Cercado de Lima:
- El Ángel
- Presbítero Maestro
La Victoria:
- Gamarra
San Luis:
- Nicolás Arriola
San Borja:
- La Cultura
- San Borja Sur
La Línea 1 del Metro de Lima, gestionada por el MTC, enfrenta problemas de servicio y fallas técnicas, afectando a 500 de sus 580.000 pasajeros diarios. Foto: Andina
Santiago de Surco:
- Angamos
- Cabitos
Villa El Salvador:
- Villa María
- Pumacahua
- Villa El Salvador
¿Qué estación conectará la Línea 1 y la Línea 2?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en el distrito de La Victoria, cerca al reconocido emporio comercial de Gamarra, se realizará la construcción de la nueva estación 28 de julio. Dicho paradero será el punto clave de conexión entre la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Lima.
De esta manera, la interconexión unirá diversos distritos de la capital, como San Juan de Lurigancho, el Callao y Ate Vitarte.
Ositran advierte falta de coches en Línea 1. Foto: La República
¿Qué estación conectará el Metropolitano con la Línea 1?
La adjudicación del proyecto para la nueva Vía expresa Grau se llevará a cabo el 23 de octubre, seleccionando a la empresa encargada tanto de diseñar como de ejecutar las obras. Este proyecto tiene como objetivo conectar el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, según el cronograma establecido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está a cargo de la licitación pública.
Según Carlos Peña, gerente general de Emape, las obras físicas, que incluyen el carril exclusivo y nuevas estaciones del Metropolitano, comenzarían en los primeros meses de 2025. Peña señaló que la ejecución de estos trabajos tomaría menos de 12 meses, por lo que esta nueva vía de interconexión podría estar lista a finales de 2025 o durante el primer trimestre de 2026.
Línea 1 y su posible conexión con el teleférico SJL
El teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia es un ambicioso proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca optimizar la conectividad entre estos distritos, reduciendo el tiempo de traslado de una hora a tan solo 25 minutos.
Este sistema de transporte interconectaría la estación Naranjal del Metropolitano en Independencia con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho, mediante un teleférico de 6 kilómetros de longitud, suspendido a una altura de hasta 400 metros sobre el nivel del mar.