Sociedad

Tacna acatará paro regional si el Gobierno insiste con la ampliación del penal de Challapalca

Consejo de Ministros anunció la construcción de 2 pabellones para albergar más reos de alta peligrosidad en Challapalca. Ciudadanía tacneña asegura que se incrementaría casos de extorsión.

Sociedad civil y autoridades municipales amenazan con paro regional el 21 y 22 de octubre. Foto: Liz Ferrer/LR
Sociedad civil y autoridades municipales amenazan con paro regional el 21 y 22 de octubre. Foto: Liz Ferrer/LR

La sociedad civil, autoridades municipales y los principales sindicatos de Tacna advirtieron que acatarán un paro si el Gobierno no retrocede en su decisión de ampliar el penal de Challapalca. Los tacneños temen que la llegada de más reos a ese penal aumente la inseguridad en la ciudad.

En una conferencia en el martes 15 de octubre en el Colegio de Abogados, el presidente de los alcaldes de Tacna, Niel Zabala, sostuvo que el pedido de Tacna siempre ha sido el cierre de Challapalca, por ello, el anuncio de ampliación ha indignado a la mayoría de gremios.

En esta reunión, en la que se acordó las acciones que Tacna ejecutará, participaron los secretarios de los sindicatos de docentes, choferes, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la asociación de Mercadillos y ferias, entre otros.

 Foto: Liz Ferrer/LR

Foto: Liz Ferrer/LR

En la rueda de prensa se mencionó que se creó una comisión de lucha, además se enviará un memorial con el pedido al Gobierno y de no recibir respuesta, se acatará un paro regional el 21 y 22 de octubre.

El asesinato de un maestro en Lima, el último 14 de octubre, encendió más las alertas en Tacna, pues el sicariato es uno de los delitos poco comunes en Tacna.

En ese sentido, Niel Zabala aseveró que ya se tienen casos de extorsión en la ciudad y la llegada de más criminales al penal, solo incrementa el riesgo de más casos.

Como se recuerda, el premier Gustavo Adrianzén anunció que se va a destinar un total de 3000 millones de soles para construcción de 2 pabellones "en breve término" para albergar más reos de alta peligrosidad en el penal de Challapalca.

"Allí serán enviados todos los delincuentes que cometan los delitos de sicariato, extorsión o terrorismo urbano", sostuvo en conferencia de prensa.