Sociedad

PNP realiza megaoperativo pero no puede ingresar a inmuebles de presuntos extorsionadores por Ley del Congreso

El megaoperativo inició a las 3 de la mañana de este martes 15 de octubre y contó con la presencia de 70 policías. A los delincuentes se les hallaron armas, drogas y números de quienes serían sus víctimas de extorsión.

El megaoperativo se realizó en horas de la madrugada. Foto: Andina
El megaoperativo se realizó en horas de la madrugada. Foto: Andina

En Barranca, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público llevaron a cabo el allanamiento de al menos seis viviendas vinculadas a la banda criminal 'Los Sanguinarios de Chocoy', quienes se dedicarían a la extorsión y tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, en un inicio, se encontraron con obstáculos debido a la ley sobre crimen organizado, aprobado por el Congreso hace unos meses, que requiere la presencia obligatoria del investigado y sus abogados.

A pesar de contar con órdenes judiciales de allanamiento, los agentes y fiscales tuvieron que aguardar más de tres horas antes de poder intervenir en las propiedades donde operaba la banda criminal. En el megaoperativo, que logró la captura de cinco personas, entre varones y mujeres, participaron 70 agentes del orden y más de 20 fiscales.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La policía detuvo a 5 personas que pertenecerían a 'Los Sanguinarios de Chocoy'. Foto: captura Latina TV

La policía detuvo a 5 personas que pertenecerían a 'Los Sanguinarios de Chocoy'. Foto: captura Latina TV

Inmuebles allanados relacionados a 'Los Sanguinarios de Chocoy'

Uno de los inmuebles registrados durante el allanamiento se sitúa en la calle Antúnez de Mayolo, a escasos metros de la Municipalidad de Barranca. Se descubrió que los supuestos extorsionadores llevaban a cabo sus actividades desde esta ubicación por un período que supera los dos años.

"Aún se están llevando a cabo los allanamientos en el marco de una investigación por delitos relacionados con la extorsión y la actividad criminal de esta banda. En este momento, se está brindando asistencia legal a través de tres defensores públicos, ya que aún no se ha designado un abogado particular", explicó el fiscal de primer despacho de investigaciones de Barranca, Antoni Moreno Torres.

Asimismo, el coronel PNP Hahirton Bardales informó que durante el operativo se incautaron armas, drogas, celulares, municiones, una mini uci artesanal, explosivos y una moto lineal. Como medida de seguridad, las calles cercanas al lugar del operativo permanecen cerradas hasta que la Fiscalía de Barranca concluya con las diligencias correspondientes.

La policía y la Fiscalía tuvieron que esperar a los abogados de los detenidos. Foto: Andina

La policía y la Fiscalía tuvieron que esperar a los abogados de los detenidos. Foto: Andina

Prisión preventiva para miembros de banda criminal

El fiscal Antoni Moreno informó que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictaminó prisión preventiva por siete días para los detenidos. La operación comenzó a las tres de la madrugada, con la policía y los fiscales esperando afuera de las viviendas, sin poder ingresar hasta después de las 6 de la mañana.

Cabe indicar que, según la policía, en Barranca se han registrado 50 atentaos contra negocios, colegios, tiendas, establecimientos. Al menos 5 de estos casos está vinculada a la banda 'Los Sanguinarios de Chocoy'.

A los detenidos se les incautaron armas y municiones. Foto: Andina

A los detenidos se les incautaron armas y municiones. Foto: Andina

Ley contra el crimen organizado

El pasado 6 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen del Proyecto de Ley 5981, que buscaba modificar el Código Penal, la Ley contra el Crimen Organizado y la Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. El propósito principal de esta iniciativa es clarificar las características de una organización criminal y garantizar la presencia de un abogado durante los allanamientos y registros.

Entre los aspectos destacados de esta reforma se encuentra la prohibición para la Fiscalía de solicitar el bloqueo de cuentas bancarias en situaciones relacionadas con ingresos provenientes de pensiones o empleos, así como en lo que respecta a los bienes y activos de organizaciones políticas legalmente reconocidas. Cabe mencionar que tanto el Ministerio Público como el Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresaron su rechazo a esta modificación

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.

Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto
Lo último
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos