Sociedad

Extorsionadores exigen 1.000 dólares semanales a empresaria en Arequipa: Amenazan con asesinar a su familia

Los delincuentes envían mensajes vía Whatsapp a la víctima e incluso recibía fotografía de sus hijos.

Policía revisas los números telefónicos donde llegan los mensajes a empresaria. Foto: La República
Policía revisas los números telefónicos donde llegan los mensajes a empresaria. Foto: La República

Una empresaria de 49 años, residente en Arequipa, ha denunciado ser víctima de una grave extorsión por parte de una banda criminal que asegura ser integrante de la organización "Los Gallegos de Arequipa". Los delincuentes le exigen el pago de 1000 dólares semanales para permitirle seguir trabajando, bajo la amenaza de asesinar a sus hijos si no accede a sus demandas.

El caso salió a la luz cuando la empresaria comenzó a recibir mensajes intimidantes a través de la aplicación WhatsApp mientras se encontraba en su negocio. En estos mensajes, los extorsionadores, que se identifican como miembros de "Los Gallegos", le exigían una suma inicial de $1000 semanalmente a cambio de "protección" y la continuidad de sus actividades comerciales sin interferencias.

Envían fotografías de su familia

Lo que aumentó el nivel de pánico en la víctima fue que, junto a los mensajes, comenzó a recibir fotografías de sus hijos, lo que representó una amenaza directa y explícita contra la vida de sus familiares. "Si no pagas, ellos serán las víctimas", decía uno de los mensajes, incrementando la angustia de la empresaria, quien de inmediato decidió denunciar el hecho ante las autoridades locales.

 Policía busca a delincuentes. Foto: Noticias Arequipa

Policía busca a delincuentes. Foto: Noticias Arequipa

La empresaria expresó su temor por la seguridad de su familia, asegurando que no podía vivir tranquila con la constante amenaza de violencia. "No sé hasta dónde pueden llegar estas personas", comentó durante su denuncia.

Asimismo, indicó que hasta el momento se ha negado a pagar el monto exigido por los extorsionadores, pero su negativa ha provocado un incremento en las amenazas.

La policía de Arequipa ya ha iniciado una investigación formal en torno al caso. Según fuentes policiales, las extorsiones a comerciantes y empresarios se han incrementado en los últimos meses en la región, siendo una práctica común entre bandas criminales que buscan controlar diversas zonas a través del miedo y el chantaje.

¿Quiénes son “Los Gallegos de Arequipa”?

"Los Gallegos de Arequipa" es una organización delictiva conocida por su implicación en extorsiones y otros crímenes violentos en la zona. Las autoridades están trabajando en la identificación de los autores de estos mensajes y en las posibles conexiones que puedan tener dentro de la región. La Unidad de Extorsiones y Secuestros de la Policía Nacional del Perú ha intensificado sus operativos en Arequipa para desarticular bandas criminales y proteger a las víctimas de estos actos delictivos.

Por su parte, los vecinos y comerciantes de la zona expresaron su preocupación por la creciente ola de extorsiones en la ciudad, temiendo que este tipo de casos puedan volverse más comunes si no se toman medidas inmediatas para frenar la actividad delictiva.

La víctima ha pedido apoyo a las autoridades para proteger tanto a su familia como su negocio, manifestando su deseo de que este tipo de crímenes no quede impune. A su vez, la policía ha solicitado a la ciudadanía que denuncie cualquier actividad sospechosa o intento de extorsión, con el fin de prevenir más incidentes y llevar a los responsables ante la justicia.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Gobierno de José Balcázar no amplía estado de emergencia en Lima y Callao: medida venció el 19 de febrero

Sociedad

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

Gobierno de José Balcázar no amplía estado de emergencia en Lima y Callao: medida venció el 19 de febrero

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz