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Sociedad

Inaugurado y sin funcionar hace más de un año: así es la pista del aeropuerto Jorge Chávez que empezará a operar antes de 2025

Los problemas con los ventanales de la torre de control, que generaban reflejos peligrosos, ya fueron solucionados y se esperan pruebas exitosas para su operación en noviembre.

La modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permitirá atender vuelos en ambas pistas, mejorando la eficiencia y capacidad aeroportuaria del Perú. Foto: composición LR/difusión
La modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permitirá atender vuelos en ambas pistas, mejorando la eficiencia y capacidad aeroportuaria del Perú. Foto: composición LR/difusión

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, es el principal centro de operaciones aéreas del Perú y uno de los más importantes de Sudamérica. Desde hace más de 50 años, ha sido el punto de partida y llegada para millones de pasajeros nacionales e internacionales.

Sin embargo, a pesar de su relevancia, la infraestructura del aeropuerto ha enfrentado grandes desafíos debido al crecimiento exponencial del tráfico aéreo, lo que ha generado la necesidad urgente de ampliar sus instalaciones para satisfacer la creciente demanda.

Uno de los proyectos más ambiciosos que forman parte de esta expansión es la construcción de una segunda pista de aterrizaje. Aunque fue inaugurada oficialmente en 2023, esta pista aún no ha sido utilizada. Tras ello, las autoridades han asegurado que estará completamente operativa antes de 2025.

¿Cómo es la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez?

La segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una infraestructura moderna y completamente equipada, inaugurada en abril de 2023. Esta pista cuenta con un avanzado sistema de balizaje, necesario para las operaciones seguras de las aeronaves, especialmente durante la noche y en condiciones climáticas adversas.

Aunque ya está finalizada, su operación se ha visto retrasada debido a problemas técnicos en los ventanales de la nueva torre de control, los cuales provocaban un doble reflejo, lo que hacía inseguro el manejo del tráfico aéreo nocturno.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Callao | Lima | Perú | Ministerio de Transportes y Comunicaciones | MTC

La puesta en marcha de la nueva torre de control y la segunda pista en el Jorge Chávez mejorará el flujo de pasajeros y carga. Foto: difusión

¿Cuándo se espera que la segunda pista entre en operación completa?

La segunda pista y la nueva torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez iniciarán su funcionamiento completo en noviembre de 2024. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó que las pruebas de la torre de control culminarán el 18 de octubre, lo que permitirá que ambas instalaciones entren en operación en noviembre del mismo año.

¿Cómo contribuirá la modernización del Aeropuerto Jorge Chávez al crecimiento económico?

La modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, que incluye la habilitación de la segunda pista y la nueva torre de control, permitirá aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, facilitando un mayor flujo de pasajeros y carga.

Esto reducirá los tiempos de espera y mejorará la eficiencia de las operaciones, posicionando a Perú como un hub aéreo en la región. Además, forma parte de un plan estratégico de infraestructura que busca fomentar la competitividad, mejorar la conectividad y apoyar la reactivación económica.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Callao | Lima | Perú | Ministerio de Transportes y Comunicaciones | MTC

La modernización del Jorge Chávez permitirá realizar el mantenimiento de la actual pista sin interrumpir el servicio. Foto: difusión

¿Qué otros proyectos clave se ha destacado para 2025?

El ministro Pérez-Reyes destacó varios proyectos clave en la propuesta presupuestal de 2025, incluyendo la Nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y los Proyectos Regionales de Banda Ancha.

Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la infraestructura y conectividad del país, con una inversión de S/8056.6 millones destinados a obras de infraestructura y S/1691.8 millones para el mantenimiento de vías y telecomunicaciones.