Más regiones piden estar en emergencia ante incendios
Pérdidas. Gobernador de Cajamarca dice que medida dictada por el Gobierno debe incluir a su región, a Huánuco, Lambayeque y Cusco, donde solo brigadas locales luchan contra el fuego.
Cajamarca, al igual que las regiones de Huánuco y Lambayeque, piden ayuda urgente para aplacar los incendios forestales que devoran sus áreas de bosques y cultivos.
El gobernador cajamarquino Roger Guevara señaló a La República que el fuego está arrasando su región al igual que en Cusco, pero no han sido incluidos en la respuesta dada por el Ejecutivo que dictó la medida solo para tres departamentos: Amazonas, San Martín y Ucayali.
“El Gobierno no está siendo justo y equitativo”, señaló Guevara quien días atrás trató de comunicarse con el ministro de Defensa sin éxito. Esta medida-dijo- podría lograr partidas presupuestarias para subvencionar cada espacio donde hay personal combatiendo los incendios. “Necesitamos indumentaria, gasolina, agua, herramientas; asimismo mochilas para intervenir en varios puntos”, dijo.
Agregó que hay zonas de difícil acceso y se necesita unidades aéreas.
En tanto, algunos congresistas también piden esta medida para Cajamarca donde hay activos seis incendios. “Muchas familias se están quedando sin hogar ni alimento (…) Es indignante que no se comprenda a Cajamarca en esta medida, siendo uno de los más pobres”, dijo la congresista Silvia Monteza.
En tanto, la vicegobernadora de Amazonas Leyda Rimarachín, sostuvo que en su región se están incrementando los incendios porque hay fuertes vientos, pero ha llegado un equipo de operaciones de emergencia nacional para apoyar a las brigadas regionales.
De otro lado, los incendios se agravan pues sigue la sequía y falta sensibilizar a la población para que no realicen quemas. Hasta ayer habían 12 incendios activos las cuales trataban de ser controlados por las brigadas del Ejército, sostuvo Rimarachín.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte visitó la región San Martín donde insistió que todos los incendios forestales se deben a la mano humana y la escasez de lluvia agrava la situación.
Por otro lado, en Ucayali se han perdido 17 mil hectáreas de bosques y cultivos por acción de los incendios, según el gobernador Manuel Gambini, quien dijo que con la ayuda de helicópteros están tratando de apagar el fuego, pero le preocupa las comunidades nativas que no tienen qué comer, pues se han quemado plantaciones de plátano, piña y yuca.
Se quejó de que recién después de que se perdieran casas y cultivos el Gobierno declaró la emergencia “cuando casi todo está perdido”.
Hasta el momento, los incendios han dejado 18 personas muertas, 150 heridas; 3.374 hectáreas de cobertura natural perdidas, 2.440 hectáreas de cultivo arrasados, así como más de 4 mil animales afectados.❖