Más de 350 casonas habitadas en Chiclayo están por colapsar: familias viven en sus interiores
Óscar Petroni Arana, jefe de Defensa Civil de Chiclayo, advirtió que muchas casonas muestran daños estructurales, aumentando la preocupación por las familias que aún residen en ellas. La situación se ha agravado desde el año pasado, cuando se identificaron 200 inmuebles vulnerables.
El día viernes 20 de septiembre, las autoridades de Chiclayo, Lambayeque, realizaron una inspección a las casonas antiguas del centro de la ciudad, llevándose por delante una sorpresa: 353 de ellas, se encuentran en muy malas condiciones, estando en riesgo de que un sismo o una temporada de lluvias destruyan las infraestructuras. Esto se debe a que han sido construidas con materiales rústicos que ahora, con el pasar de los años, se encuentran bastante deteriorados y no han recibido mantenimiento por quienes habitan dentro de ella.
De este operativo se encargó el Centro de Defensa Civil y Desastres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Su jefe, Óscar Petroni Arana, explicó que estos inmuebles han sido construidos con quincha y adobe, y algunos de ellos ya han mostrado desprendimiento de sus techos o paredes, mostrando debilitamiento.
Una de las casonas en Chiclayo. Foto: Emmanuel Moreno-LR
Casonas de Lambayeque se encuentran en peligro
Además de que las casonas en las ciudades son un símbolo del patrimonio cultural, también, hasta la actualidad, son lugares donde familias conviven. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en pésimo estado, como la casona ubicada en la esquina de las calles Manuel M. Izaga y Juan Cuglievan.
Ante este problema de infraestructura pública, el jefe de la MPCh, Óscar Petroni Arana señaló que "el año pasado, en una primera oportunidad, hemos identificado un promedio de 200 casonas en esta situación y este número ha seguido creciendo al punto que a la fecha tenemos registrados 353 inmuebles que no muestran ningún tipo de mantenimiento o arreglo y están en riesgo de colapsar frente a un evento de carácter natural".
El temor no solo está en las casonas. Si bien existe un peligro latente por los daños externos que podrían ocasionar los derrumbes de estas edificaciones antiguas, también está los daños que podrían provocar a las más de 40 familias que siguen residiendo en este tipo de inmuebles que ya no son aptos para ser habitados.
¿Qué acciones se están realizando para proteger las casonas?
Ante la evidente falta de cuidado por parte de los propietarios y familias que habitan las casonas, la MPCh ha establecido sanciones por no realizar los manteamientos necesarios para que estos inmuebles puedan estar aptos y resistentes en los tiempos actuales.
En tal sentido, Petroní Arana recalco que ya se ha activado un mecanismo administrativo con el fin de notificar a aquellos inquilinos que no deben de seguir exponiendo sus vidas.
Con ello también se han activado operativos con personal de fiscalización para comenzar a sancionar a los propietarios que, a pesar de que han sido advertidos de las malas condiciones en que se encuentran sus viviendas, no han realizado ningún trabajo de recuperación y protección de estas construcciones históricas.