Millonarias obras de agua en Arequipa cambiarían la vida de miles tras 60 años de espera
Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa, ha confirmado la construcción de tres proyectos de infraestructura hídrica para combatir el déficit de agua en la región.
Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa desde 2023, anunció la ejecución de tres importantes proyectos de infraestructura hídrica. Estas iniciativas, con una inversión millonaria, tienen como objetivo abordar el déficit de agua que afecta a los habitantes de la Ciudad Blanca.
Las nuevas represas se edificarán tanto en el Valle de Tambo como en los distritos arequipeños de Yura y Mollebaya. Estas dos últimas obras, que prometen contrarrestar la escasez hídrica, abastecerán al cono sur y norte de la ciudad.
En Arequipa se construirá otra represa que demandará una inversión superior a los 100 millones de soles. Foto: El Pueblo
¿Cuáles son los tres millonarios proyectos que se construirán en Arequipa?
El Gobierno Regional de Arequipa ha informado a inicios del 2024 que se construirán tres millonarios proyectos destinados a resolver el problema de déficit de agua:
- Represa de Yanapujio
- Repesa Toma Grande
- Repesa Casa Blanca
Arequipa: represa en Valle de Tambo beneficiará a más de 3 mil ciudadanos
En el 2019, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) firmó un contrato con el consorcio chino Changjiang Institute Of Survey para desarrollar los estudios de perfil de la futura repesa de Yanapujio, que se ubicará en el cauce del río Paltuture.
Con este proyecto valorizado en aproximadamente 608 millones de soles, se pretende solucionar la problemática hídrica que se originan durante los meses críticos de sequía en el Valle de Tambo, en el departamento de Arequipa y Moquegua. Así, buscan ampliar el servicio de agua para riego, cultivo y uso poblacional.
Según el Gobierno Regional de Arequipa, la represa de Yanapujio beneficiará a más de 3 mil ciudadanos dedicados a la agricultura y protegerá casi 11 mil hectáreas en condiciones de riesgo que se encuentran en el Valle de Tambo.
Asimismo, el Midagri informó que este millonario proyecto favorecerá a las comunidades campesinas de Tolapaca, Coalaque, Santa Cruz de Oyo, así como los anexos de Pachamayo y Jachavi de los distritos de Ichuña y Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro.
Las nuevas represas se edificarán tanto en el Valle de Tambo como en los distritos arequipeños de Yura y Mollebaya. Foto: Midagri
Millonario proyecto esperó por más de 60 años en Arequipa
En el distrito arequipeño de Mollebaya se construirá la repesa Toma Grande. Esta infraestructura hídrica, que poseerá una capacidad de almacenamiento de casi 3 millones de metros cúbicos, busca irrigar 300 hectáreas de cultivo.
Adicionalmente, la repesa Toma Grande tendrá un costo de 54 millones de soles y contará con una planta de tratamiento de agua potable que proporcionaría servicio a Characato, Mollebaya y Socabaya.
Se ha establecido que las obras iniciarían en marzo del próximo año, después de que finalice el periodo de lluvias. A partir de ese momento, la repesa Toma Grande estaría almacenando el agua de las lluvias correspondientes a 2025 y 2026.
El Gobierno Regional de Arequipa ha anunciado la construcción de tres millonarios proyectos de infraestructura hídrica. Foto: difusión
Sin embargo, Pedro Burgos Zegarra, coordinador del proyecto de la represa Toma Grande, indicó que este millonario proyecto ha sido relegado por más de 60 años.
"Por eso estamos reclamando la ejecución de la repesa Toma Grande. Es una acción necesaria para decenas de agricultores", declaró.
La repesa Toma Grande, según la Municipalidad Distrital de Mollebaya, beneficiará a 200 agricultores de la mencionada jurisdicción y ampliaría la frontera agrícola con la siembra de maíz, zanahoria, manzana, peras y palta.
Represa Casa Blanca en Arequipa
En Arequipa se construirá otra represa que demandará una inversión superior a los 100 millones de soles y ostentaría una capacidad de almacenamiento de 9 millones de metros cúbicos. Esta obra, que promete mejorar el riego y ampliar la frontera agrícola, se edificará en el distrito de Yura y se llamará Casa Blanca.
Además, el gobernador Rohel Sánchez puntualizó que la infraestructura hídrica se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos. Por ende, se dispuso que los técnicos del GORE Arequipa se encarguen de elaborar los términos de referencia. Según la Junta de Usuarios de Yura, la represa Casa Blanca beneficiará a 130 mil residentes del cono norte y contribuirá con el desarrollo socioeconómico de la región.
¿Déficit hídrico en Arequipa?
El déficit hídrico en Arequipa ha llevado al Gobierno peruano a declarar en estado de emergencia a 70 distritos de la región. Esta situación es consecuencia del impacto del fenómeno El Niño, que provocó una sequía prolongada en varias áreas del sur del país. Según el Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM, las autoridades están implementando medidas de emergencia para mitigar los riesgos asociados a la escasez de agua, afectando tanto al consumo humano como a las actividades agrícolas y ganaderas.
El déficit hídrico es causado por la falta de lluvias en las zonas altas de la región, lo que afecta el almacenamiento de agua en represas y la disponibilidad para cultivos y ganados. El gobierno está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades para ejecutar planes de prevención y respuesta. Además, se prevé que el fenómeno El Niño cause precipitaciones irregulares, lo que podría agravar la situación en algunas zonas y al mismo tiempo generar lluvias intensas en otras.