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Sociedad

El otro anillo vial de Perú que se ubicará en Arequipa y atravesará el centro histórico de la Ciudad Blanca

Este proyecto se completará en fases, con una fecha tentativa de finalización para el año 2025, rodeando las áreas más congestionadas y facilitando el flujo vehicular en la ciudad.

Arequipa, tras Lima, podría ser otra región del país en tener un anillo vial. Foto: composición LR//difusión
Arequipa, tras Lima, podría ser otra región del país en tener un anillo vial. Foto: composición LR//difusión

El Anillo Vial de Arequipa, parte esencial del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2015-2025, tiene como objetivo mejorar la transitabilidad y reducir la congestión en la ciudad.

Según la Municipalidad Provincial de Arequipa, este proyecto está previsto para ser completado en fases, con una fecha tentativa de finalización para el año 2025.

 Proyecto Eje Residencial es parte del proyecto anillo vial. Foto: SkyscraperCity

Proyecto Eje Residencial es parte del proyecto anillo vial. Foto: SkyscraperCity

Este anillo vial, compuesto por dos principales rutas circulares, rodeará las áreas más congestionadas, facilitando el flujo vehicular. "El anillo vial permitirá una circulación más fluida y menos congestión en el centro histórico", afirmó un representante de la municipalidad.

Las principales avenidas que conformarán el primer y segundo anillo vial incluyen La Marina, Malecón Vallecito, y la vía paralela a la av. Parra para el primer anillo. Para el segundo anillo, las avenidas Cayma, Trinidad Morán, José Abelardo Quiñones y Víctor Andrés Belaunde serán clave. "Estas avenidas han sido seleccionadas estratégicamente para maximizar la eficiencia del tráfico", explicó el ingeniero a cargo del proyecto.

Para un mejor entendimiento, a continuación se presenta una lista detallada de las avenidas que formarán parte de los anillos viales:

Primer Anillo Vial:

  • La Marina
  • Malecón Vallecito
  • Vía paralela a la Av. Parra
  • Venezuela
  • Progreso
  • Arequipa
  • Juan de la Torre

Segundo Anillo Vial:

  • Cayma
  • Trinidad Morán
  • José Abelardo Quiñones
  • Víctor Andrés Belaunde
  • Metropolitana
  • Miguel Forga
  • Los Incas
  • Londres
  • Prolongación Mariscal Castilla
  • Teniente Ferrer
  • Progreso
  • Carlos Marx
  • Roosevelt
  • Avenida que rodea el Colegio Militar
  • Puente de Chilina
  • Ramón Castilla
El otro anillo vial de Perú que se ubicará en Arequipa y atravesará el centro histórico de la Ciudad Blanca

Se le pidió a la IA ChatGPT que genere una imagen con base en la información disponible y fabricó esta foto. Foto: IA

Las fases del Anillo Vial de Arequipa

El proyecto del anillo vial se desarrollará en varias fases, comenzando con estudios de viabilidad y diseños preliminares, seguidos de la ejecución de obras en etapas programadas. "Esperamos que la primera fase del proyecto inicie en 2023, con la habilitación de las principales vías del primer anillo", indicó el gerente de infraestructura urbana, el año pasado. La municipalidad ha señalado que "las fases posteriores incluirán la ampliación y mejoramiento del segundo anillo vial."

¿Cómo se beneficiará la población con el anillo vial?

La implementación del Anillo Vial de Arequipa busca mejorar significativamente la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de desplazamiento. Según el plan de la municipalidad, se espera que este proyecto facilite:

  • Una disminución de la congestión en el centro histórico.
  • Mejor conexión entre diferentes zonas urbanas y suburbanas.
  • Un incremento en la eficiencia del transporte público.

"Este proyecto es fundamental para resolver los problemas de tráfico que enfrentamos diariamente", mencionó un representante del comité de planificación urbana. La municipalidad también espera que "el anillo vial contribuya a una reducción de la contaminación ambiental."

Por otro lado, la configuración de los anillos viales no solo mejorará la movilidad para los vehículos privados, sino que también tendrá un impacto positivo en el transporte público y en los modos de transporte no motorizados. "La creación de carriles exclusivos para buses y ciclovías integradas en el anillo vial es una de nuestras prioridades", afirmó un portavoz del proyecto. Además, se prevé la instalación de señalización moderna y la mejora de las infraestructuras existentes para garantizar una movilidad más segura y eficiente.

La ciudad de Arequipa tendrán cuatro anillos viales. Foto: Difusión

La ciudad de Arequipa tendrán cuatro anillos viales. Foto: Difusión

¿Qué otros proyectos de infraestructura se desarrollan?

El Anillo Vial de Arequipa se integra con otros proyectos de infraestructura urbana, como el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Este enfoque holístico permitirá una mejor coordinación entre los distintos modos de transporte, mejorando la eficiencia general del sistema vial de la ciudad. "La integración con el SIT es esencial para maximizar los beneficios del anillo vial", destacó un experto en transporte urbano.

La correcta implementación y finalización del Anillo Vial de Arequipa será crucial para el desarrollo urbano y la calidad de vida de sus habitantes, asegurando una ciudad más conectada y con un tránsito más fluido.

¿Cuántos anillos viales hay en Arequipa?

Arequipa cuenta con tres anillos viales principales, diseñados para mejorar el flujo vehicular y la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad. Estos anillos viales ayudan a reducir la congestión del tráfico y facilitan el acceso a distintas áreas urbanas y suburbanas de Arequipa.

¿Qué es un anillo vial periférico?

Un anillo vial periférico es una infraestructura vial que rodea o circunvala el centro de una ciudad o una área metropolitana. Su propósito principal es facilitar el tráfico vehicular alrededor y a través de una ciudad sin necesidad de ingresar al centro, permitiendo así una mejor gestión del tráfico y reduciendo la congestión en las áreas más densamente pobladas o comerciales.

Estos anillos viales suelen conectar varias carreteras de entrada y salida de la ciudad, funcionando como distribuidores de tráfico que permiten a los conductores desplazarse de un punto a otro de la periferia sin pasar por el centro. Además, contribuyen a la planificación urbana y al desarrollo sostenible al mejorar la conectividad y accesibilidad de diferentes sectores urbanos y suburbanos.