Arequipeña gana beca por segunda vez para estudiar en Columbia, EE. UU.: "Quiero investigar las políticas educativas a nivel mundial"
Gabriela Chacon es una psicóloga formada en la Universidad Católica de Santa María y, tras graduarse, obtuvo dos prestigiosas becas para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, EE. UU.
Gabriela Chacon, psicóloga arequipeña, ha recibido dos prestigiosas becas para realizar su maestría y luego su doctorado en la Universidad de Columbia, EE. UU., una de las instituciones académicas más reconocidas a nivel mundial. Su trayectoria en el ámbito educativo sobresale por su especialización en Desarrollo Educativo Internacional y su significativa contribución a la reforma educativa en Perú.
¿Quién es Gabriela Chacon?
Gabriela nació en Arequipa, en un entorno donde la educación tenía un papel fundamental. Su abuela, una dedicada maestra de escuela pública, fue una de sus primeras fuentes de inspiración.
"Mi abuela me inculcó desde muy joven el valor de la enseñanza y cómo esta profesión puede transformar vidas", comentó en una entrevista para Andina. Además, su madre le prometió que su única herencia sería una educación de calidad, una promesa que ha cumplido plenamente y que ella ha sabido apreciar y expandir a lo largo de su vida profesional y académica.
¿En qué universidad de Perú estudió?
Chacon comenzó su trayectoria académica en la Universidad Católica de Santa María, donde obtuvo su bachiller en Psicología en 2011. Durante sus años universitarios, participó activamente en diversas actividades y organizaciones estudiantiles, lo que le permitió adquirir un sólido entendimiento del sistema educativo y los desafíos que este enfrenta.
Tras graduarse, se enfocó en el ámbito de la educación, primero en jardines infantiles y luego en colegios, donde aplicó sus conocimientos en psicología para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Su impacto fue tal que pronto formó parte del Ministerio de Educación del Perú, donde se especializó en la evaluación de docentes y contribuyó a importantes reformas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación en todo el país.
La Universidad Católica de Santa María se fundó el 6 de diciembre de 1961. Foto: UCSM
"Lo que más me interesa es investigar cómo se desarrollan las políticas educativas a nivel mundial, cómo se forman y desarrollan las carreras docentes en distintos contextos. Quiero saber por qué hay países en los que los profesores son supervalorados y por qué hay países donde cada vez hay menos personas que quieren dedicarse a la educación", explicó.
¿Cómo obtuvo dos veces una beca para estudiar en Estados Unidos?
El camino hacia su primera beca de posgrado comenzó con el deseo de ampliar sus conocimientos y habilidades en un contexto internacional. La psicóloga aplicó a la Universidad de Columbia en 2021 para una maestría en Desarrollo Educativo Internacional.
"Al principio, me encargué de elaborar pruebas para docentes enfocadas en el desarrollo cognitivo de los niños, pero luego comencé a especializarme más en las evaluaciones de desempeño de los docentes dentro de sus aulas", relató sobre su experiencia antes de postularse a Columbia. Gracias a su destacado desempeño y al apoyo de becas como la Fulbright, logró superar los desafíos financieros y mudarse a Nueva York para comenzar sus estudios.
Después de completar su maestría, Gabriela no se detuvo; su pasión por la investigación la motivó a postular para un doctorado. El proceso fue intenso y meticuloso, ya que implicó la preparación de numerosos documentos y la superación de rigurosos criterios de selección. Finalmente, fue aceptada para realizar un doctorado en la Universidad de Columbia, financiado por la Beca Generación del Bicentenario.
"En esta ocasión fue un proceso bastante largo, me tomó desde junio del año pasado. Primero fue la postulación a la universidad, donde tuve que presentar una serie de documentos, ensayos y cartas de recomendación. Todo eso fue hasta diciembre del año pasado y en marzo de este año finalmente me dieron la carta de aceptación", concluyó.