MTC anuncia nuevo y moderno sistema de seguridad para equipajes en Aeropuerto Jorge Chávez
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implementa tecnología de vanguardia para la inspección de equipajes, garantizando mayor seguridad y eficiencia en el flujo de pasajeros.
El renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está estableciendo un nuevo estándar en el sector aeroportuario con la incorporación de un sistema de seguridad de última generación para la inspección de equipajes. Según ha confirmado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta tecnología avanzada no solo optimizará la seguridad, sino que también asegurará un proceso rápido y eficiente para el flujo de pasajeros.
Esta iniciativa responde a la creciente demanda de medidas de seguridad más estrictas y procesos más ágiles en los aeropuertos. La columna vertebral del nuevo sistema de inspección será una innovadora tecnología 3D de tomografía computarizada. Este sistema de vanguardia está diseñado para cumplir con los estándares internacionales más rigurosos y permitir la detección automática de objetos sospechosos e incluso explosivos.
Así lucirá el nuevo sistema de seguridad para equipajes en Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: MTC
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá tecnología de punta
Con la capacidad de realizar análisis en 3D, la nueva tecnología asegura una revisión exhaustiva y precisa del equipaje, esto con el fin de mejorar la seguridad general del aeropuerto.
Por otro lado, el nuevo terminal contará con tres islas equipadas con 90 módulos de facturación. Esta infraestructura permitirá al aeropuerto manejar hasta 30 millones de pasajeros en su primer año de operación. Además, para finales de 2025, se proyecta la instalación de una nueva isla con 120 módulos para aumentar la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros.
También se incluirán seis módulos adicionales para el manejo de equipaje sobredimensionado, lo que mejorará la eficiencia y el servicio al cliente.
Sistema para equipaje de bodega nuevo para el Jorge Chávez
El sistema de manejo de equipaje de bodega estará reforzado con cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, cada uno asignado a una isla de facturación. Esta tecnología permitirá inspeccionar más de 2,700 equipajes por hora, con una capacidad incrementada a 4,000 equipajes por hora con la incorporación de la cuarta isla en 2025.
Además, el aeropuerto contará con una red de 7 kilómetros de cintas transportadoras automatizadas que optimizarán el proceso sin necesidad de intervención manual. Para el control del equipaje de mano, se instalarán 27 tomógrafos Rapiscan 920CT. Estos dispositivos, con capacidad para procesar 291 equipajes por hora, ofrecerán una inspección más rápida y eficiente a los pasajeros para mantener dispositivos electrónicos y líquidos en sus maletas.
Aeropuerto Jorge Chávez lucirá con tecnología de punta para fácil acceso de usuarios. Foto: MTC
Esta tecnología de imágenes en 3D con vistas de 360 grados simplifica el proceso y reduce el tiempo de espera. Asimismo, el aeropuerto también contará con 20 sistemas automáticos de retorno de bandejas, cada uno con 16.5 metros de longitud, para asegurar una inspección ordenada y eficiente.
Implementación de rayos x en aeropuerto
Además, se instalarán equipos de rayos X dedicados para el control de equipajes sobredimensionados de bodega para mejorar más la seguridad y la eficiencia operativa. En términos de seguridad personal, el aeropuerto estará equipado con 30 pórticos detectores de metales, 16 detectores de trazas de explosivos con respuesta en 8 segundos, dos sistemas de inspección corporal por ondas milimétricas y cinco sistemas detectores de explosivos líquidos.
Se realizaron pruebas para ver cómo sería la revisión de equipajes en el Nuevo Aeropuerto Jorga Chávez. Foto: MTC
Estas medidas garantizarán una revisión exhaustiva y rápida, reforzando la seguridad para todos los pasajeros. De acuerdo con el Plan Logístico de Lima Airport Partners (LAP) la mayoría de los equipos esenciales ya se han instalado y están en fase de prueba. Las primeras pruebas operativas con usuarios están programadas para octubre de este año, con el objetivo de tener todo listo para el inicio oficial de operaciones.