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LAP anuncia cambios en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿dónde estará el ingreso y salida del terminal?

Se estima que, para finales de 2025, el área total del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzará los 270.000 metros cuadrados.

El renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá la capacidad de recibir a 40 millones de pasajeros al año. Foto: composición LR
El renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá la capacidad de recibir a 40 millones de pasajeros al año. Foto: composición LR

La empresa Lima Airport Partners (LAP) anunció una serie de cambios significativos en las entradas y salidas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que entrarán en vigor a partir del 18 de diciembre de 2024, coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal aérea. Esta moderna infraestructura promete revolucionar la experiencia de los pasajeros al ofrecer instalaciones de última generación que mejorarán la capacidad de manejo y la eficiencia de los servicios.

El renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá la capacidad de recibir a 40 millones de pasajeros al año y estará equipado con tecnología de vanguardia. Entre las innovaciones destacadas se encuentran un sistema avanzado de manejo e inspección de equipaje (BHS), líneas de inspección de seguridad dotadas con tomógrafos computarizados, y un sistema automático de retorno de bandejas, que optimizarán los procesos y garantizarán una experiencia más fluida y segura para los viajeros.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construyó en un terreno de más de 90.000 metros cuadrados en la Provincia Constitucional del Callao. Foto: LAP

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construyó en un terreno de más de 90.000 metros cuadrados en la Provincia Constitucional del Callao. Foto: LAP

¿Dónde estará la nueva entrada y salida del aeropuerto Jorge Chávez?

Lima Airport Partners anunció que, a partir del 18 de diciembre de 2024, el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duárez, reemplazando el acceso anterior por la vía de Faucett.

También precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes temporales que conectarán con las nuevas vías internas en construcción. Además, se detalló que en los próximos meses se completarán los trabajos de asfaltado y urbanización, con una inversión adicional superior a los 7 millones de dólares. Estas obras se prevén que estarán concluidas a tiempo para el inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo.

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El renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá la capacidad de recibir a 40 millones de pasajeros al año. Foto: difusión

Incluso detalló que junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se ejecuta un plan para integrar el nuevo aeropuerto con la ciudad mediante servicios de transporte público. Se proyecta la creación de entre 5 y 6 nuevas rutas de autobuses, que incluirán conexiones con los corredores, el Metropolitano, y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao. Además, LAP firmará un convenio con la ATU y los operadores seleccionados para asegurar la implementación y calidad del servicio de estas nuevas rutas.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construyó en un terreno de más de 90.000 metros cuadrados en la Provincia Constitucional del Callao, sobre la avenida Elmer Faucett. Se estima que, para finales de 2025, el área total del aeropuerto alcanzará los 270.000 metros cuadrados. La nueva infraestructura será tres veces más grande que la actual y tendrá la capacidad para recibir alrededor de 30 millones de pasajeros al año.

Además, la nueva Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez será el primer terminal aéreo en Sudamérica equipado con un sistema de aislamiento sísmico. Su diseño, inspirado en la cultura Nazca, adoptará la forma de un colibrí, reflejando un estilo único y distintivo en la arquitectura aeroportuaria.

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El acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duárez. Foto: LR

¿Qué pasará con el aeropuerto Jorge Chávez?

Arturo Vera, gerente de LAP, ha señalado que el antiguo aeropuerto Jorge Chávez podría destinarse a usos comerciales. Además, anunció la implementación del plan RAT (Operational Readiness and Airport Transfer), que incluirá la capacitación de todo el personal involucrado en la mudanza, cuya cantidad asciende a más de 15,000 trabajadores.

“Hacia la av. Elmer Faucett, se convertiría en una zona comercial debido a que ahí se ubicará una estación de la Línea 2 del Metro de Lima. El hotel Costa del Sol que actualmente opera ahí dará pie a la creación de un espacio comercial. En ese sentido, hacia el lado de la pista, existe la oportunidad de hacer negocios complementarios que son necesarios como el mantenimiento de aeronaves, que nos falta, y otras necesidades como carga”, comentó en RPP.

¿Cómo se realizará la mudanza al nuevo terminal del Jorge Chávez?

El plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) anunciado por LAP para el traslado al nuevo terminal es una medida crucial que involucra la capacitación de más de 15.000 trabajadores que participarán en la mudanza. Este proceso de preparación es fundamental para garantizar una transición exitosa y sin contratiempos.

Es importante destacar que, según lo programado, los últimos vuelos llegarán al actual aeropuerto hasta las 12.45 a. m. del 18 de diciembre. Posteriormente, alrededor de las 2.30 a. m. del mismo día, se habrá completado la evacuación en su totalidad, lo que marcará el cierre definitivo de operaciones en ese lugar.

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La nueva Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez será el primer terminal aéreo en Sudamérica equipado con un sistema de aislamiento sísmico. Foto: Andina

La coordinación y el entrenamiento del personal son aspectos clave en este proceso de traslado, ya que la eficiencia y la seguridad de la operación dependen en gran medida de la preparación de todos los involucrados. LAP está tomando las medidas necesarias para asegurar que el cambio de terminal se realice de manera ordenada y sin contratiempos para garantizar la continuidad de sus operaciones.