Precio del dólar en Perú, hoy 10 de setiembre
Sociedad

Turista visita MERCADO DE TRUEQUES en Puno y queda impresionada con todo lo que encontró: "Está bastante curioso, me encantó"

Visitante exploró el Mercado Central de Acora y comentó que en ese lugar se pueden encontrar desde dulces hasta fetos de llama y alpaca.

El Mercado Central Acora en Puno destaca por su tradición de trueque, productos únicos y su rol como espacio de intercambio cultural y social. Foto: composición LR/Ary Tenorio
El Mercado Central Acora en Puno destaca por su tradición de trueque, productos únicos y su rol como espacio de intercambio cultural y social. Foto: composición LR/Ary Tenorio

Conocida youtuber del canal Ary Tenorio, compartió con sus seguidores su experiencia vivida en el Mercado Central de Acora, ubicado en la región de Puno, Perú. A través de su recorrido, mencionó que la feria solo funciona los domingos desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, revelando una diversidad de productos y prácticas tradicionales que reflejan la rica cultura andina.

Durante su visita, Tenorio presenció cómo las personas mayores del lugar prefieren el trueque al dinero. En su video, muestra cómo una mujer intercambia papas por pescado en un proceso que parece sencillo, pero que está cargado de historia y tradición. Este sistema, que permite intercambiar productos, es un vestigio de costumbres que se remontan a la época preincaica, y según Tenorio, le aporta un encanto especial al lugar.

"M están platicando que las personas mayores no les gusta tanto como esto del dinero, (...) vi como llegó una señora sacó de su costal (...) unos dos, tres puñitos de papa y se los puso a la señora (...) y la otra señora sacó una bolsita plástica, y le empezó a rellenar de pescado y listo", señaló la youtuber.

Asimismo, en su recorrido por el mercado de Acora, la youtuber también conversó con María, una vendedora local, quien explicó que muchos de los productos que ofrece en el mercado provienen de otros trueques realizados previamente. Además, se encontró con una variedad de productos únicos, como el queso andino, el cual se conserva en lonas a la intemperie, y el chuño y tunta, dos tipos de papa deshidratada que pueden durar hasta 200 años en buen estado.

"Vi el queso andino que lo tienen así como en unas lonitas en el piso y pregunté si no se dañaba y me dice que puede estar hasta unas 7 u 8 horas así siempre", comentó Tenorio en su video.

Mercado Central de Acora | Mercado de Acora | Puno | Trueque

Turista resaltó la creatividad local y la presencia de productos bolivianos accesibles. Foto: captura de YouTube/Ary Tenorio

Por otro lado, uno de los momentos más interesantes, según Ary, fue cuando descubrió la tradición de las ofrendas a la Pachamama. Dado que en el mercado se dio cuenta de que se venden fetos de llama y alpaca, que son utilizados en rituales para pedir prosperidad y protección a la Madre Tierra.

"Me acaban de decir que lo que más le gusta a la Pachamama son los fetos de llama o de alpaca, (...) me dijeron que todo sucede de manera natural (...) porque esos son animales están a 4000 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, y cuando esto sucede con un animal agarran el feto lo secan y lo venden para que la gente pueda comprarlos para utilizarlos como ofrendas, eso está muy curioso", mencionó la youtuber.

Otro de los productos que llamó la atención de la influencer fue la hoja de coca, una planta con múltiples propiedades medicinales y culturales. Esta hoja, que ha sido consumida en la región desde tiempos preincaicos, es utilizada por los locales para aliviar el mal de altura, la fatiga, y otros males comunes en las regiones andinas.

Mercado Central de Acora | Mercado de Acora | Puno | Trueque

Tenorio descubrió la venta de fetos de llama usados en ofrendas a la Pachamama. Foto: captura de YouTube/Ary Tenorio

A lo largo de su recorrido, Ary Tenorio también exploró otros productos típicos del mercado, como el maná, un maíz tostado que es vendido en grandes costales, y el pan tradicional de Acora, que es horneado por más de tres horas.

Finalmente, la youtuber también descubrió la presencia de productos bolivianos en el mercado, lo que resalta la cercanía y la interacción entre las comunidades de ambos lados de la frontera. Estos productos, que van desde galletas hasta bebidas, son preferidos por muchos locales debido a su precio accesible.