Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Piden acreditar a universidades para asegurar la calidad educativa

Propuesta. El Consejo Nacional de Educación indica que el licenciamiento no debe ir solo, sino con la acreditación.

Campus. El licenciamiento dura entre 6 y 10 años, pero con la nueva norma será permanente.
Campus. El licenciamiento dura entre 6 y 10 años, pero con la nueva norma será permanente.

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, señaló que ahora que se aprobó la norma del licenciamiento permanente de las universidades, toca mirar la calidad educativa, para lo cual se debe ir al proceso de acreditación a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación (Sineace) que ya está reorganizado y en pleno funcionamiento.

Lescano sostuvo que el licenciamiento, el cual es un proceso que permite la autorización para funcionar, tiene que ser único. Recordó que cuando ingresó el proceso de licenciamiento, y la creación de la Sunedu en el año 2014, en ese momento el sistema universitario estaba lleno de universidades que no debieron entrar al sistema, pero que estaban autorizadas para funcionar.

“El licenciamiento permitió, en ese momento, sanear el sistema universitario, por eso es que casi la tercera parte de universidades que existían, más de 140 fueron retiradas del sistema y no deberían regresar porque no cumplieron con las condiciones esenciales para funcionar”.

Pero dijo que el licenciamiento, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no está vinculado con la calidad. “Donde está la calidad educativa es en la acreditación a cargo del Sineace”.

Remarcó que la acreditación tiene una etapa muy importante que consiste en la autoevaluación de la universidad para que identifique aquellos aspectos de la actividad educativa que debe mejorar. “Se instala, por tanto, la cultura de la mejora continua de la calidad”.

Dijo que actualmente el Sineace establece obligatoriedad en la acreditación en tres carreras: salud, educación y derecho.

En ese marco, pidió al Gobierno que de una ley señalando que debe haber una acreditación institucional de las universidades que se han licenciado. “Ahí es cuando se debe debatir si debe ser obligatoria o si mantenemos la obligatoriedad para esas tres carreras, educación, salud y derecho”.

Sin embargo, la congresista Katy Ugarte Mamani ha presentado un proyecto de ley para permitir a las universidades con licencia denegada vuelvan a postular al licenciamiento. Y da un plazo de dos años para acreditar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Otro proyecto

En tanto, el congresista Elías Varas Meléndez ha presentado un proyecto de ley para que la Sunedu restablezca la normalidad institucional en las universidades asociativas con licencia denegada.

Esta iniciativa busca modificar dos artículos de la Ley Universitaria para designar una comisión reorganizadora que facilite la continuidad de los estudiantes afectados por la denegatoria de licencia.