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Sociedad

Colegio de Ingenieros del Perú insta a realizar Nueva Carretera Central del MTC bajo estándares técnicos y ambientales

El Colegio de Ingenieros insiste en la necesidad de realizar el proyecto del MTC bajo estrictos estándares técnicos y ambientales, solicitando un nuevo estudio de preinversión para demostrar su viabilidad económica y técnica.

MTC impulsa proyecto de Nueva Carretera Central. Foto: composición LR/MTC/Colegio de Ingenieros del Perú
MTC impulsa proyecto de Nueva Carretera Central. Foto: composición LR/MTC/Colegio de Ingenieros del Perú

El Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima ha expresado su preocupación por los problemas ambientales y técnicos asociados a la construcción de la Nueva Carretera Central del MTC.

Según el pronunciamiento oficial, “la excesiva sinuosidad y los radios mínimos consecutivos, junto con un separador central reducido, no cumplen con los estándares de una autopista de primer orden”.

 Nueva vía será llamada Daniel Alcides Carrión. Foto: Andina

Nueva vía será llamada Daniel Alcides Carrión. Foto: Andina

Además, el Colegio de Ingenieros destacó la presencia de interferencias mineras que deben ser abordadas antes de continuar con la obra. “Es imprescindible que estas interferencias sean subsanadas conforme a ley, para evitar perjuicios al Estado y a la ciudadanía”, señalan en su comunicado que lleva publicado desde el 9 de mayo de 2023. También alertaron sobre la quebrada Tinajas, catalogada por INGEMMET como una zona de alto riesgo geodinámico debido a la presencia de huaicos.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha defendido la importancia del proyecto, argumentando que la nueva carretera es esencial para mejorar la conexión entre la Sierra y la Selva Central. Según el MTC, “la obra facilitará el comercio, el turismo y la integración social, además de aliviar la congestión actual de la Carretera Central”.

Obra de Nueva Carretera Central del MTC enfrenta problemas ambientales, afirma Colegio de Ingenieros

Comunicado del Colegio de Ingenieros. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú

MTC y los problemas ambientales de la Nueva Carretera Central

El Colegio de Ingenieros ha insistido en que el proyecto debe realizarse bajo estrictos estándares técnicos y ambientales. “Es indispensable demostrar la viabilidad económica y técnica del proyecto mediante un nuevo estudio de preinversión”, sostienen en su pronunciamiento.

El desarrollo de la Nueva Carretera Central del MTC es un proyecto ambicioso que promete mejorar la infraestructura vial del país. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos que deben ser abordados para asegurar su éxito. La colaboración entre el MTC y el Colegio de Ingenieros será crucial para superar estos obstáculos y garantizar que la obra beneficie a la nación de manera sostenible y segura.

Comunicado del Colegio de Ingenieros. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú

Comunicado del Colegio de Ingenieros. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú

Los desafíos de la nueva Carretera Central, según Colegio de Ingenieros

El MTC ha encargado a la PMO-Francia la realización de estudios detallados para asegurar la viabilidad del proyecto. “Estos estudios son cruciales para identificar y mitigar los impactos ambientales y asegurar que la infraestructura sea segura y sostenible a largo plazo”, afirmó un representante del MTC.

Se han evaluado varias alternativas para el trazado de la nueva carretera. “El análisis multicriterio incluyó once alternativas, todas condicionadas a minimizar los impactos ambientales y maximizar los beneficios económicos y sociales”, explicó un ingeniero del MTC. La propuesta final busca un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.

¿Por dónde pasará la Nueva Carretera Central?

Con el fin de beneficiar el comercio y transporte de casi 10 millones de peruanos, esta carretera conectará 6 regiones a lo largo de su trayecto. Aquí las localidades beneficiadas:

  • Huánuco
  • Pasco
  • Junín
  • Ucayali
  • Huancavelica
  • Lima

Asimismo, el diseño de esta autopista incluirá dos carriles en cada dirección, lo que la convertirá en una de las más ambiciosas en términos de infraestructura de transporte. Además, se destacará por la incorporación de carriles elevados, lo que añadirá un aspecto innovador a las vías ya existentes.

¿En qué parte de Lima iniciará la nueva vía del MTC?

La nueva Carretera Central comenzará en Lima, específicamente en el distrito de Ate, y pasará por Cieneguilla, Huarochirí y San Mateo. En Junín, la carretera ingresará a través de Yauli y finalizará en Pachachaca, Apurímac. La inversión estimada para esta obra es de aproximadamente S/11.500 millones.

Esta megaobra marcará el inicio de una nueva era en la ingeniería peruana, según destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. Esto se debe a los desafíos que presenta la compleja geografía del país. "Es el lanzamiento de una nueva forma de hacer ingeniería en el Perú, en una geografía tan hermosa y tan compleja", comentó el ministro.

¿Por dónde pasa la actual Carretera Central del Perú?

La Carretera Central del Perú es una de las principales vías de comunicación del país, conectando la costa con la sierra y la selva central. Su ruta principal se extiende desde Lima, la capital del país, hasta la región de Junín, pasando por diversas localidades y departamentos. A continuación, se detalla el recorrido principal de la Carretera Central:

Recorrido Principal de la Carretera Central:

  1. Lima: La Carretera Central inicia en la ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Ate.
  2. Chosica: Desde Lima, la carretera se dirige hacia el este, pasando por Chosica, un importante centro urbano en la provincia de Lima.
  3. Matucana: Continuando su ascenso por los Andes, la carretera pasa por Matucana, capital de la provincia de Huarochirí.
  4. San Mateo: La vía sigue hacia San Mateo, otra localidad en la provincia de Huarochirí, conocida por sus paisajes montañosos.
  5. Ticlio: La Carretera Central alcanza su punto más alto en el paso de Ticlio (también conocido como Abra Anticona), a una altitud de aproximadamente 4,818 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los puntos más altos de la carretera.
  6. La Oroya: Después de descender de Ticlio, la carretera llega a La Oroya, una ciudad importante en la región de Junín y un crucial nodo de transporte.
  7. Jauja: La carretera continúa hacia el sureste, pasando por Jauja, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Perú y conocida por su historia y tradiciones.
  8. Huancayo: Finalmente, la Carretera Central llega a Huancayo, la capital de la región de Junín y uno de los principales centros comerciales y culturales de la sierra central del país.

Extensiones y Ramas:

  • La Merced: Desde La Oroya, una de las ramificaciones de la Carretera Central se dirige hacia el noreste, llegando a La Merced, en la provincia de Chanchamayo, conectando con la selva central del Perú.
  • Tarma: Otra ramificación importante se dirige desde La Oroya hacia Tarma, una ciudad conocida como la "Perla de los Andes" por su belleza y clima.

La Carretera Central es vital para el comercio y el transporte en el Perú, facilitando el flujo de bienes y personas entre la costa y las regiones andinas y selváticas. Sin embargo, su recorrido a través de los Andes presenta desafíos debido a las condiciones climáticas y geográficas, lo que a menudo provoca interrupciones y la necesidad de mantenimiento constante.