PRECIO DEL DÓLAR HOY, 1 de septiembre
Sociedad

Trabajadores de ex Caja Sullana protestan en las calles de Piura: exigen indemnización y continuidad laboral

Los manifestantes exigen solvencia económica y una resolución sobre su futuro laboral tras disolución de Caja Sullana.

Aproximadamente 700 manifestantes se instalan al frente de la Caja Sullana de Piura. Foto: Almendra Ruesta/LR
Aproximadamente 700 manifestantes se instalan al frente de la Caja Sullana de Piura. Foto: Almendra Ruesta/LR

Los trabajadores de la ex Caja Sullana protestan en las principales calles de Piura debido a la incertidumbre sobre su futuro laboral tras la disolución de la entidad financiera. La protesta, que cuenta con la participación de casi 700 manifestantes, exige una solvencia económica, así como la resolución de su situación laboral.

Como se recuerda, hace un par de días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), anuncio la intervención de Caja Sullana debido a su acelerado deterioro de solvencia. Como resultado de un seguimiento de la situación financiera y con el objetivo de garantizar la estabilidad de los clientes, Caja Piura adjudico la entidad en una subasta por S/50 millones.

 Trabajadores de la ex Caja Sullana manifiestan después de la disolución de la entidad bancaria. Foto:  Almendra Ruesta/LR

Trabajadores de la ex Caja Sullana manifiestan después de la disolución de la entidad bancaria. Foto:  Almendra Ruesta/LR

Trabajadores protestan fuera de la sede principal en Piura

La preocupación e incertidumbre de los trabajadores de la ex Caja Sullana los han dirigido a manifestarse al frente de la sede principal en Piura. De acuerdo con Jose Carlos Curay García, vocero de los manifestantes, son cerca de 2 mil trabajadores que se encuentran en esa desesperante situación.

“Nuestros reclamos son dos: una digna liquidación y una continuidad en nuestros puestos de trabajo (…) Nosotros no somos responsables; sin embargo, somos 1.987 familias que estamos en la incertidumbre. Los malos manejos en dirección no es culpa de nosotros”, declaró.

Los trabajadores afirman haber presentado documentos a los representantes de la entidad bancaria, pero solo han recibido instrucciones para continuar trabajando y que se les pagará. No obstante, no tienen certeza sobre la fecha exacta de finalización de sus contratos, lo que agrava su situación. “Es penoso ver a compañeros llorando a diario por la incertidumbre de no saber de nuestro futuro”, manifestó el vocero.

Además, Curay hizo un llamado a la nueva adquisidora de Caja Sullana, la Caja Piura, para que considere el estado de los manifestantes. “Pedimos al principio de realidad y a los gerentes de la Caja Piura que no sean indiferentes a nuestra situación”, agregó.

Disolución de Caja Sullana

Las protestas surgieron días después de que se publicara oficialmente en el diario El Peruano la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. Los trabajadores se encuentran desconcertados, ya que inicialmente se había informado sobre la absorción de la entidad por el ganador de la subasta. Sin embargo, la disolución oficial ahora pone en peligro sus futuros laborales.

Después de 37 años de operación, la Caja Sullana fue cerrada por la SBS debido a su insolvencia económica. Ante esta situación, la Superintendencia convocó a un concurso para seleccionar la próxima entidad financiera que podría hacerse cargo de sus activos y pasivos. El pasado viernes, Caja Piura fue anunciada como la ganadora de este proceso.

La nueva adquisidora (Caja Piura) ha comunicado que los clientes de la entidad anterior serán trasladados y que establecerá un cronograma de atención a partir de este viernes 19 para que puedan realizar sus trámites y operaciones.