Arrestan suboficial PNP que integraba banda criminal en Chiclayo tras ser acusado de participar en robo a empresarios
El efectivo está implicado en el robo contra tres empresarios dedicados a la venta de materiales de construcción, ocurrido el pasado 1 de junio.
Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chiclayo fue detenido por sus propios colegas por integrar una banda criminal que perpetró un robo el pasado 1 de junio contra tres empresarios el mes pasado. El policía, cuya identidad aún no ha sido revelada, presta servicio en la comisaria de José Leonardo Ortíz, es acusado del delito de robo agravado.
El coronel Wilson Bernabé, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo dio algunos detalles de la intervención. "Se ha logrado intervenir y detener a dos integrantes de una banda criminal que el día primero de junio habían perpetrado un asalto y robo a mano armada en agravio de 3 personas dedicadas a la venta de materiales de construcción, en la Urbanización La Purísima".
Asimismo, el caso aún se encuentra proceso de investigación y la detención del suboficial se dio como una detención preliminar. Se trata de un efectivo que se encontraba laborando en la comisaría José Leonardo Ortiz. Fueron cuatro sujetos los que participaron en el robo; al primero se lo detuvo en flagrancia y posteriormente se capturaron a los otros implicados.
Policía es denunciado por violación sexual en Chiclayo: suboficial continúa libre
La detención de este suboficial PNP se da días después de que el suboficial de tercera Jhonatan Mirko Monteza León (37) se encuentre bajo investigación por una denuncia de abuso sexual, en Chiclayo.
Él y la joven de iniciales K. X. P. J. (21) se trasladaban en un vehículo particular de Chiclayo a la playa Pimentel, lugar donde el efectivo policial adquirió dos botellas de vino. Tras ingerir el licor, la joven denunciante perdió el conocimiento, situación que habría sido aprovechada por el suboficial PNP para abusar sexualmente de ella.
El jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP José Vega Silva, informó que, debido a que la denuncia fue hecha después de las 48 horas de flagrancia, el agente no ha sido detenido y, por el contrario, afronta la investigación fiscal en libertad.
Monteza, quien trabajaba en el módulo de seguridad de la comisaría César Llatas, registra otras denuncias similares, según un informe de Correo. Junto con otros efectivos implicados en faltas, infracciones y presuntos delitos, fue reasignado a otra dependencia por el Comando de la institución.
PUEDES VER:Detienen a más 30 adultos y menores de edad en búnker de Ate: incautaron armas, dinamita y granadas
Detención de policía en Arequipa
La detención de algún efectivo policial también se dio en Arequipa. El pasado 9 de julio, la Policía de Anticorrupción de esa ciudad llevó a cabo la detención en flagrancia de delito del suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Lyndon Sotomayor Guerra, acusado de recibir un soborno de S/500 y un celular luego de solicitar una coima de S/1.200 a un ciudadano a cambio de no proceder con una denuncia en su contra.
Al someterlos a luz ultravioleta, se observó una luminiscencia verde fluorescente, confirmando la presencia del reactivo en sus manos y dedos. Además, se confiscó el celular entregado por la víctima como garantía del pago del soborno.
Sotomayor Guerra, de 57 años, prestaba servicios en la Comisaría PNP de Santa Rita de Siguas y actualmente es investigado por cohecho propio, delito por el que podría ser encarcelado.