Policía es denunciado por violación sexual en Chiclayo: suboficial continúa libre
Jhonatan Mirko Monteza León (37) pertenece a la Comisaría César Llatas Castro de Chiclayo. El suboficial PNP de tercera lleva su investigación en libertad.
Un nuevo caso de violación sexual compromete a la Policía Nacional del Perú. Se trata de un suboficial de tercera de la Comisaría César Llatas Castro que fue denunciado por abuso sexual en la ciudad de Chiclayo. Los hechos habrían ocurrido el último fin de semana.
Jhonatan Mirko Monteza León (37) y la joven de iniciales K. X. P. J. (21) se trasladaban en un vehículo particular de Chiclayo a la playa Pimentel, lugar donde el efectivo policial adquirió dos botellas de vino.
Tras ingerir el licor, la joven denunciante perdió el conocimiento, situación que habría sido aprovechada por el suboficial PNP para abusar sexualmente de ella.
PUEDES VER:Multan a universidad de los Acuña con más de S/70.000: estudiantes de Medicina perdieron el ciclo
Jhonatan Monteza León se encuentra en libertad
En diálogo con La República, el jefe (e) de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP José Vega Silva, informó el último martes que, debido a que la denuncia fue hecha después de las 48 horas de flagrancia, el agente no ha sido detenido y, por el contrario, afronta la investigación fiscal en libertad.
El suboficial de tercera se encuentra en actividad, pero ha sido removido del puesto que ocupaba para garantizar el desarrollo de las pesquisas. En tanto, el caso ha sido remitido a la Oficina de Disciplina, encargada de las investigaciones.
"Las diligencias se están realizando conforme a ley. Si es que se encuentra responsabilidad penal o administrativa, tendrá que asumir sus consecuencias", concluyó el alto mando de la PNP.
En solo los primeros 5 meses del 2024, se han reportado 5.128 casos de violación sexual, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Coronel PNP Vega Silva de la Región Policial Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno/LR
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.