Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

El misterio de Auquimarca: la ciudad preinca que habría sido habitada por 'duendes'

El Centro Arqueológico de Auquimarca, ubicado a 3.200 y 3.400 m.s.n.m. en Huánuco, esconde un misterio en sus pequeñas construcciones de piedra y argamasa de barro, que apenas llegan a tener de 40 a 50 centímetros.

El misterio de Auquimarca: la ciudad preinca que habría sido habitada por 'duendes'. Foto: Composición LR / PERÚ conócelo
El misterio de Auquimarca: la ciudad preinca que habría sido habitada por 'duendes'. Foto: Composición LR / PERÚ conócelo

En el centro arqueológico de Auquimarca esconde un misterio, debido a que dentro de esta área se encuentra una ciudad preinca en miniatura que sugiere a los visitantes que habría sido habitada por 'duendes', debido al pequeño tamaño de sus edificaciones.

El youtuber Dilo Nomás se aventuró al complejo junto al también creador de contenido BabyTrujilloexplorador. Ambos confesaron que el camino hacia el yacimiento es de difícil acceso por la altura y la distancia respecto a la ciudad.

El misterio de Auquimarca

El centro arqueológico Auquimarca se ubica en el distrito Tomay Kichwa, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, a 3,200 y 3400 m.s.n.m. El nombre significa una voz quechua que resulta de la unión de dos palabras de dicho idioma “Auqui” que quiere decir “antiguo” y “marca” que significa “pueblo”, por lo que el nombre del complejo suele traducirse como Centro Arqueológico de Pueblo Viejo.

La estructura arquitectónica se caracteriza por las pequeñas representaciones, a manera de maqueta, de viviendas elaboradas a base de piedra y argamasa de barro que miden entre 40 y 50 centímetros, según la página de Facebook Perú Conócelo. No hay muchos registros históricos sobre el lugar; sin embargo, la tesis Vestigio Arqueológico de Auquimarca de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán indica que en tiempos prehispánicos el territorio perteneció a la cultura Chupaychu o Chupacho, la cual se considera una civilización adelantada para su época, por su eficiente sistema del manejo ecológico de los recursos naturales.

Algunos estudiosos consideran que Auquimarca fue un observatorio residencial que, bajo el dominio de los Incas, tuvo su predominio entre los siglos XIV y XV. Asimismo, la publicación periodística de Pascual Alejo Rettiz sugiere que la zona era un lugar de posada para la meditación, el culto, la defensa y la visión del futuro de los Chupachos.

Según el youtuber BabyTrujilloexplorador, la arquitectura de la zona no se ve en ninguna parte del Perú ni del mundo.

El centro arqueológico está conformado por los sectores de Auquimarca Alta y Auquimarca Baja, según de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Aunque en ambos sectores se encuentran recintos, se diferencian en su edificación y organización. Las construcciones de la ciudad preinca que ‘habría sido habitada por duendes’ se encuentra en la parte baja.

 Centro arqueológico Auquimarca. Foto: Arqueologìa de Huánuco.

Centro arqueológico Auquimarca. Foto: Arqueologìa de Huánuco.

 ¿Cómo llegar a Auquimarca?

El interesante complejo arqueológico se encuentra lejos de las rutas convencionales, por lo que los visitantes interesados tendrán que tener en cuenta que no existen vehículos que los lleven directamente al complejo o que no hay un servicio permanente de autos hasta el lugar. La mejor forma de llegar es con un medio de transporte propio, aunque se debe tener en cuenta que se encuentra a una distancia de 16 Km. al este de la capital distrital de Tomaykichwa (en la provincia de Ambo) y a 35 Km. al sur de la ciudad de Huánuco

Se puede llegar a Auquimarca desde la ciudad de Huánuco siguiendo la carretera Huánuco - La Unión, hasta Tingo Chico, luego se toma el desvió para Tantamayo hasta la localidad de León Pampa, y después se toma el desvío a Jacas Grande y la localidad de Auqui, en un tiempo aproximado de 5 horas.

Se recomienda ir en junio, cuando se celebra el Festival de Auquimarca y donde es más probable poder hallar transporte constante hacia el lugar.