Descubren templo y teatro milenario más antiguos que Machu Picchu, cuyos restos revelan una antigua cultura en Lambayeque
¡Increíble! El hallazgo de estos restos puede documentarse como el primer indicio de la adopción religiosa en el antiguo Perú.
Superando a Machu Picchu por 3.500 años y siendo contemporáneos a la Ciudadela de Caral, los restos arqueológicos encontrados en Lambayeque datan de hace 5.000 años, y aún no se sabe con exactitud a qué cultura pertenecieron. Sin embargo, se han hallado indicios de que este templo y teatro son una muestra del sistema religioso que los pobladores del antiguo Perú utilizaban para afianzar sus creencias.
Este hallazgo se realizó gracias a la Dirección Descentralizada de Cultura de Lambayeque (DDC), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, que supervisó y verificó los avances de la primera etapa de esta investigación que, con solo comenzar, ya han realizado un descubrimiento importante.
Restos humanos hallados en centros ceremoniales que datan de hace 2.500 años. Foto: composición LR/Ministerio de Cultura
Esta investigación lleva por nombre Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales y Úcupe - Valle de Zaña, iniciando las primeras acciones el pasado 3 de junio en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda - Las Ánimas, que se encuentra en Zaña, a 48 kilómetros de la ciudad de la amistad, Chiclayo.
¿Qué restos arqueológicos hallaron en el templo de Lambayeque?
Así lo supone el director de la investigación arqueológica, Dr. Luis Armando Muro, quien descubrió dos unidades arqueológicas, siendo una la arquitectura monumental religiosa que posiblemente tenga una antigüedad de 5 mil años, y la otra que es un centro de ceremonias de la cultura Mochica en su época tardía.
“Posiblemente, estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central”, indicó Armando.
Milenario templo sería escenario de sacrificios humanos
En el templo monumental, se han identificado lajas de adobe con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave; también se han apreciado imágenes de felinos pero con garras de reptil. En aquel lugar se presume que realizaban ceremonias especiales, pues se han hallado restos humanos de adultos en sus paredes.
Templo albergaba restos humanos de presuntos sacrificios. Foto: Andina
La segunda arquitectura ceremonial descubierta, se ha identificado que pertenece al periodo Mochica tardío, que data desde los años 600 o 200 d. C. Este monumento presenta contrafuertes y la base de una gran plataforma escalonada que lamentablemente ha sido destruida por los huaqueros. Además, se identificó el cuerpo de un niño con aproximadamente 5 años de edad, pero que pertenece a un periodo posterior.
Este último hallazgo plantea la posibilidad que esta cultura podría haber realizado sacrificios en menores como forma de culto religioso; sin embargo, los investigadores aún resaltan que se debe de investigar las causas a través de la bioarqueología.
Sitio arqueológico sería más antiguo Chichén Itzá en México
Arqueólogos del Proyecto Úcupe-Valle de Zaña descubrieron un templo de aproximadamente 4.000 años en el cerro Las Ánimas, Lambayeque. Este hallazgo revela frisos antropomórficos, pinturas y entierros, sugiriendo vínculos con la cultura Moche.
La estructura escalonada con cuatro niveles y las decoraciones en alto relieve indican su uso ceremonial. A pesar de la amenaza de los huaqueros, el equipo de investigación, liderado por Hoover Rojas y Luis Muro, sigue trabajando para proteger y entender mejor este valioso patrimonio.
Este sitio tiene una antigüedad estimada en más de 5.000 años, lo que lo hace considerablemente más antiguo que el conocido Chichén Itzá en México, construido aproximadamente en el año 800 d. C. Este descubrimiento no solo amplía nuestro entendimiento sobre las primeras civilizaciones en América, sino que también desvela prácticas religiosas únicas y previamente desconocidas.