Velorio de Hugo Sotil, ídolo del fútbol peruano, será en Matute
Sociedad

Policía captura y saca de circulación a dos temibles sicarios en Lima

Alias Mata por Gusto es acusado de cometer 50 crímenes, y alias Azul de matar a cantante Jaime Carmona

Alias Azul es acusado de asesinar al exvocalista de la agrupación Los Claveles de la Cumbia. Foto: composición LR/PNP
Alias Azul es acusado de asesinar al exvocalista de la agrupación Los Claveles de la Cumbia. Foto: composición LR/PNP

El sicariato en Lima creció tanto en los últimos años que la Policía creó unidades dedicadas exclusivamente a investigar estos delitos. Los ataques a tiros contra viviendas, negocios, hoteles y transportistas están a la orden del día, tanto como las ejecuciones a sangre fría.

En la PNP, todos saben que las organizaciones más poderosas cuentan con sus propios ‘soldados’, aunque también hay muchos que ‘trabajan’ por su cuenta, al mejor postor.

Las recientes detenciones de dos jóvenes sicarios ratifican el trasfondo de un negocio que aumentó con la expansión de los grupos más sanguinarios que buscan ganar terreno a fuerza de balas y sangre.

Aldair Francisco Hurtado Reyes, alias Nacho o Mata por Gusto, acusado de ser el cabecilla de la banda criminal Los Sanguinarios de Huáscar, es uno de ellos. Esta red es sindicada de haber cometido más de 50 crímenes en San Juan de Lurigancho, desde el 2022.

La policía también capturó a Miguel Alcides de la Cruz Sayán, alias Azul o El Padre, quien según las autoridades dirige una banda dedicada a la extorsión en Independencia y estaría vinculado al asesinato del cantante, Jaime Carmona, exvocalista de la agrupación ‘Los Claveles de la Cumbia’, eliminado el 11 de junio mientras realizaba una presentación.

Hurtado Reyes tiene solo 21 años, pero es considerado como un delincuente de alta peligrosidad. Su búsqueda se intensificó desde el pasado 7 de febrero, tras el triple asesinato de Luis Aquino Velásquez, Iván Céspedes Flores y Dular Sandro García.

Su banda no solo atacaba a conductores de mototaxis y colectivos, sino también a otro tipo de comercios en un intento de ejercer control mediante la intimidación.

Desde el año 2022, Hurtado Reyes ha estado ejerciendo actos de extrema violencia en la población y en comercios formales e informales, así como en el transporte. Se le investiga por los delitos de extorsión, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

Sobre Dela Cruz Sayán, el coronel, Ricardo Espinoza, jefe de la División de Homicidios, indicó que los delincuentes han encontrado una nueva forma de extorsionar a los artistas.

“O pagan 10.000 soles o hacen una presentación gratuita”, sostuvo y confirmó que dicho sujeto es el responsable de las extorsiones en Independencia.  

“Él se presentaba como un delincuente que ha purgado condena cinco años en el penal El Milagro y ha compartido celda con Los Pulpos”, añadió. En efecto, el 5 de agosto del 2014 fue internado en esa cárcel hasta el 31 de mayo del 2019. Aparte del asesinato de Carmona también es responsable del crimen de un transexual.