El Agustino: capturan a sujeto que robaba lápidas de más de S/2.000 en cementerio El Ángel
La Policía Nacional del Perú capturó a alias 'Cóndor' por robo de lápidas en el cementerio El Ángel. Según las autoridades, se trataría de un ex presidiario que habría cumplido condena por robo agravado.
La Policía Nacional del Perú, en colaboración con el grupo Terna, logró atrapar a alias "Cóndor", quien estaría involucrado en el robo de lápidas del cementerio El Ángel, valorizadas en más de S/2.000. Gracias a la alerta de los vecinos de la zona, la PNP logró dar con este individuo, quien habría cometido un delito contra el patrimonio.
Estos eventos ocurrieron en el distrito de El Agustino, donde Miki Juliño Macazana Flores, mejor conocido por su alias 'Cóndor', habría realizado una serie de robos en diversas ocasiones. Esta vez, la Policía Nacional del Perú logró atraparlo en flagrancia junto a su cómplice. Alias 'Cóndor' fue puesto a disposición de las autoridades y transportado al centro policial más cercano.
PNP:¿cómo ocurrió el operativo?
El operativo se inició tras la llamada de alerta recibida en la central de serenazgo de la zona. Con la llamada de alerta, se dispuso el traslado del personal motorizado acompañado de agentes del grupo Terna al Cementerio El Ángel, en El Agustino.
En el lugar se encontró al sujeto que ya había sido reducido por el personal de dicha institución, identificado como Miki Juliño Macazana Flores, a quien también se le conocía como el 'Cóndor', de 29 años. Este individuo y su cómplice habrían estado sustrayendo lápidas del cementerio en reiteradas ocasiones, afectando no solo a los familiares de los difuntos, sino también a los vecinos de la zona, quienes fueron los responsables de reportar sus acciones.
Captura de "Condor" por parte de la PNP. Foto: fotocaptura pnp
PUEDES VER: Capturan al "Sastre" de la cocaína en Callao: elaboraba prendas y forros para burriers con destino a Europa
¿Cuál es el valor de las lápidas?
Según Eli Fortunato Pérez Estrada, presidente interino de la Cooperativa Coopsephasil del Cementerio Ángel, el precio de cada lápida es de S/2.000. El sujeto, al ser aprehendido, dijo entre lágrimas que era la primera vez que robaba; sin embargo, la policía señaló que este individuo era un expresidiario, pues ya había cumplido condena en un penal por robo agravado.
Este delito, por el cual cumplió condena, se caracteriza por la sustracción ilegítima de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, mediante el uso de violencia o intimidación contra la persona afectada o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física. El Cóndor y su cómplice fueron trasladados con los agraviados a la comisaría de Santoyo.
PUEDES VER: Fiscalía incauta lingotes de oro: ex congresista realizó compra con mineros ilegales en Puno
Vecinos explican el modus operandi de "Cóndor"
La Cooperativa del Cementerio El Ángel veía cada vez más afectada su reputación y la confianza de sus clientes debido a los robos constantes ocasionados por este sujeto.
Según Eli Fortunato Pérez Estrada, presidente interino de la cooperativa del cementerio El Ángel, Miki Macazana, alias el 'Cóndor', utilizaría un objeto contundente envuelto en un trapo para romper las cubiertas de vidrio de las lápidas y así disminuir considerablemente el ruido. De esta manera, podría operar sin llamar la atención.
Posteriormente, el sujeto golpearía las cubiertas de las tumbas hasta llegar al ataúd, donde extraería las lápidas de mármol. Según Eli Pérez, cada una de estas estructuras con diseño tendría un valor de S/2,000 cada una.
Tras su arresto, Miki Macazana, alias el 'Cóndor', se esforzaba por mantener la calma y la compostura ante los medios de comunicación, argumentando que era su primer delito. Sin embargo, las autoridades ya confirmaron que no sería su primer delito, pues anteriormente estuvo condenado por robo agravado.
La Policía Nacional del Perú, por su parte, continuaba con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si el sujeto detenido actuaba solo o si formaba parte de una red criminal más amplia. Mientras tanto, el Cóndor aguardaba en la comisaría de Santoyo.