Van 2 días y todo sigue igual en la zona afectada
Tragedia. Casas dañadas siguen deshabitadas, no hay luz en la zona y recién ayer el Gobierno declaró en emergencia por 30 días a Villa María del Triunfo y Lurín. Víctima fue llevada a la morgue.
Han pasado dos días desde la explosión en el grifo Espinoza y hasta ahora la zona continúa cerrada, sigue la fuga de gas, no hay fluido eléctrico en el sector, y las decenas de damnificados continúan pernoctando en carpas, sin saber qué sucederá con sus viviendas, en especial las que han quedado gravemente dañadas tras la terrible deflagración.
Y es que un total de 420 personas y 38 viviendas fueron afectadas luego de la explosión por la fuga de gas en Villa María del Triunfo, de acuerdo con cifras divulgadas por el presidente del Consejo de Ministros, (PCM) Gustavo Adrianzén.
Los vecinos de la zona señalan que hay daños materiales en inmuebles ubicados a más de cinco cuadras de distancia.
Estado de emergencia
Tras los daños causados en las viviendas, negocios, decenas de vehículos particulares y de transporte público, el premier anunció que se declaró en estado de emergencia por 30 días los distritos de Villa María del Triunfo y Lurín. Esta medida dispone que los municipios y otras entidades del Gobierno ejecuten acciones de respuesta para atender a los damnificados.
“El decreto supremo que declara estado de emergencia en ambos distrito se anunció ayer (martes) y hoy se agendó en el Consejo de Ministros y ha sido aprobado”, dijo Adrianzén.
Ruinas. La zona cercana al grifo sigue llena de escombros. Foto: Félix Contreras
Por su parte, el jefe de Supervisión de Comercialización de Hidrocarburos de Osinergmin, Gustavo Castillo, indicó que la póliza de responsabilidad asciende a 200 UIT, la que serviría para reparar los daños y compensar a los afectados.
En esa línea, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María del Triunfo (Primer Despacho) abrió investigación preliminar contra los representantes del grifo Primax y los responsables de la explosión mecánica ocurrida el lunes 20 de mayo, la cual dejó un fallecido y más de 40 personas heridas.
Cabe resaltar que este hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, producción de peligro común con medios catastróficos agravado, en perjuicio de la sociedad y de Carlos Enrique Flores Revollar (32) (la víctima fatal).
En ese sentido, se están reuniendo los pronunciamientos de las entidades intervinientes como Osinergmin, Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y otros; así como los resultados de la necropsia de la víctima y las pericias de visualización de videos y otros que resulten pertinentes, dijeron.
Retiran cuerpo de grifo
Luego de más de 24 horas de ocurrido el siniestro en el grifo, la Fiscalía pudo retirar el cadáver de Luis Flores Revollar del epicentro de la explosión.
El joven era jefe de planta de la estación de servicios conocida como Espinoza. En medio del dolor e indignación de su familia, sus restos fueron trasladados a la morgue.
De acuerdo con el brigadier del Cuerpo de Bomberos, José Baños, se pudieron retirar los restos del trabajador que era padre de cuatro menores, luego de reducir el riesgo en la zona, aunque la emergencia no ha sido controlada debido a que sigue saliendo gas de un tanque, pero ya no se propaga como antes.
PUEDES VER: EsSalud para UNIVERSITARIOS de hasta 28 años: ¿cuáles son los requisitos de la cobertura extendida?
Exigen que empresa se haga presente
El Gobierno exige a la empresa responsable del siniestro que se haga cargo en el más breve plazo de los daños causados y de los damnificados. Solicita que ningún afectado quede sin la atención correspondiente.
Dolor. Deudos de Carlos Flores piden ayuda para sus hijos. Foto: difusión
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, citó con carácter de urgencia al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; al presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Franco Chambergo; y al alcalde distrital de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, para que brinden las explicaciones.