Piden prisión preventiva para presuntos violador sexual serial
Luis Gallegos Rivera ha estado anteriormente en prisión por delito sexual, pero los jueces anularon su juicio y quedó en libertad. Hoy piden prisión preventiva en un nuevo caso de violación sexual.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial ratificar la orden de prisión preventiva de Luis Martín Gallegos Rivera, un ingeniero que ofrecía puestos de trabajo vía internet a jovencitas, para luego citarlas en un local de Starbucks, invitarlas a tomar un café, suministrarles un somnífero y aprovechar su estado de inconsciencia para violarlas.
Gallejos Rivera ha estado en prisión anteriormente por delito de violación sexual, pero logra que el Poder Judicial crea en sus palabras y sale en libertad. Ante los jueces se presenta como víctima. Los fiscales consideran que podría tratarse de un violador sexual en serie. El caso actual no es diferente. Se retrasa la investigación y el juicio hasta que las víctimas se retractan o prefieren no seguir expuestas al maltrato.
Los hechos por los cuales se ha vuelto a pedir su prisión preventiva datan de 2016, luego de que una joven, a la que identificaremos como ACHMA, denunció las circunstancias en las que Gallegos Rivera abusó de ella. Este nuevo caso está a cargo del primer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Lima, que atiende el fiscal Miguel Toyohama. El requerimiento de prisión preventiva está siendo evaluado por el juez José Elías Aguilar, del 34° Juzgado Penal Liquidador de Lima.
De acuerdo con la presentación de cargos realizada por el fiscal adjunto Fernando Huamán Gómez, el 8 de enero de 2016, Luis Gallejos contactó a ACHMA por internet, le ofreció un buen puesto de trabajo y remuneración, por lo que la citó al local de Starbucks del Centro Comercial Real Plaza, para tratar los temas laborales. En ese lugar, le ofreció un café en el cual había disuelto un somnífero.
Al sentirse mareada, la agraviada anunció que se retiraba a su casa. Al salir del local, Luis Gallejos se mostró sorprendido y le ofreció acompañarla, tomando los servicios de un taxi. Sin embargo, en lugar de llevarla a su casa, la llevó a un hospedaje en la cuadra 20 de la avenida Arequipa.
Ella no recuerda nada de lo que sucedió después de salir de la cafetería. Regresó a su casa a la 1:00 de la madrugada, sin el pleno control de sus facultades mentales y físicas. Al día siguiente fue a denunciar lo sucedido a la policía. El examen médico legal encontró espermatozoides humanos en la vagina y la muestra de sangre dio positivo para benzodiacepinas, por lo que se inició una investigación con participación de la fiscalía.
El video de seguridad del Starbucks Coffee muestra que ambos llegaron al local, que él se acercó al bar a solicitar un café y mientras espera extrajo de su maletín un objeto que manipula, 'al parecer lo muele sobre un papel o envoltorio', paga, recibe el café y se acerca a la víctima.
Al ser detenido, la policía encontró en su bolsillo un blíster de pastillas de clonazepam. En su defensa, Gallegos afirma haber mantenido una relación sentimental con ACHMA y que las relaciones sexuales fueron consentidas. Además, reclama que no corresponde que haya sido detenido por personal de la comisaría de Alfonso Ugarte, por no corresponder al lugar donde sucedieron los hechos.
Al presentar sus descargos, su abogado admitió que Gallejos estuvo en el penal Miguel Castro por violación sexual, pero, dice, que una Sala Superior anuló todo por faltas del debido proceso y dispuso una nueva investigación. En el nuevo proceso la víctima se rectifico y él salió absuelto. Ahora, también pide su libertad.