Sociedad

Anillo Vial Periférico generará 70.000 nuevos empleos: ¿qué sectores serán beneficiados?

El nuevo megaproyecto vial busca reducir la brecha en infraestructura de transporte en un 13% y tendrá un impacto equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Anillo Vial Periférico conectará a 12 distritos y tendrá una inversión de 3.400 millones de dólares. Foto: composición LR/Proinversión
El Anillo Vial Periférico conectará a 12 distritos y tendrá una inversión de 3.400 millones de dólares. Foto: composición LR/Proinversión

El Anillo Vial Periférico es un megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual conectará a 12 distritos de Lima y Callao. La autopista de 34,8 kilómetros de longitud facilitará la movilidad de más de 4,5 millones de personas. Además, generará la creación de miles de empleos en beneficio de diferentes sectores.

La nueva autopista conectará a 12 distritos. Foto: Proinversión

La nueva autopista conectará a 12 distritos. Foto: Proinversión

Impacto de Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico se perfila como un catalizador económico para Lima y el Callao, ya que genera 70.000 empleos durante su etapa de construcción, así como otros 20.000 en las fases de operación y mantenimiento, según ha comunicado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). De esta manera, estimulará la creación de empleos en múltiples sectores, como la industria, la construcción, el comercio y los servicios.

El costo total del proyecto está estimado en 3.400 millones de dólares, de los cuales 2.300 millones corresponden a la inversión directa. Este desarrollo tendrá un impacto significativo, equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima, y se espera que reduzca en un 13% la brecha de infraestructura de transporte en Perú. Su diseño contempla facilitar la interconexión con arterias principales como la Panamericana Norte y Sur, y la Carretera Central, lo que mejoraría así la red vial y la circulación vehicular tanto en Lima Metropolitana como en el Callao.

Su infraestructura vinculará avenidas clave como Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Elmer Faucett y Néstor Gambetta. Esta conexión es estratégica para el acceso a importantes megaproyectos, incluidos los muelles Sur y Norte en el Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, lo cual es fundamental para impulsar la productividad y la competitividad nacional.

Así lucirá el Anillo Vial Periférico. Foto: Proinversión

Así lucirá el Anillo Vial Periférico. Foto: Proinversión

Anillo Vial Periférico mejorará movilidad urbana

El Anillo Vial Periférico promete reducir significativamente los tiempos de desplazamiento en Lima Metropolitana, con una disminución estimada del trayecto entre Ate e Independencia a solo 15 minutos, frente a los 60 minutos actuales; y del recorrido de Ate a San Juan de Lurigancho a 10 minutos. Adicionalmente, el tiempo de viaje entre San Juan de Lurigancho e Independencia se reducirá a aproximadamente cinco minutos.

Este proyecto también facilitará la interconexión con los principales medios de transporte de la región, entre ellos la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, un ramal de la Línea 4, el sistema de buses Metropolitano y el planificado teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia. Se estima que aproximadamente 4,5 millones de habitantes se beneficiarán de estas mejoras.

Además, el Anillo Vial Periférico vinculará 2.017 instituciones educativas y 67 centros de salud, lo que reduciría a la mitad el tiempo de tránsito. También se prevé la construcción o mejora de cerca de 30 kilómetros de vías alternas o laterales, que permitiría a los ciudadanos transitar sin necesidad de realizar pagos por peaje. Por otro lado, se espera que la disminución de la congestión vehicular contribuya a mejorar la seguridad ciudadana en zonas comúnmente afectadas por asaltos a vehículos privados y de transporte público.