Sociedad

Ubertuk, el servicio de mototaxis por app en Comas, Los Olivos y SMP: ¿quién los fiscaliza y regula?

Ante el lanzamiento del servicio Ubertuk de Uber, que incorpora mototaxis en algunos distritos de Lima, el MTC se pronuncia sobre la fiscalización de este servicio de transporte que se ofrece en el país.

“Es necesario supervisar rigurosamente la operación de mototaxis para garantizar que se cumplan todas las disposiciones legales”, señaló el MTC. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina
“Es necesario supervisar rigurosamente la operación de mototaxis para garantizar que se cumplan todas las disposiciones legales”, señaló el MTC. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

Ante el lanzamiento de Ubertuk, una nueva opción de Uber para contratar el servicio de mototaxis en Comas, Los Olivos y San Martín de Porres, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que la fiscalización de estos vehículos de tres ruedas se encuentra a cargo de las municipalidades distritales. Según el MTC, los conductores de los mototaxis deben cumplir con las regulaciones locales vigentes y tener los permisos necesarios para operar dentro de su jurisdicción.

Además, aclaró que en la actualidad “no existe una regulación específica que aborde completamente este modelo de servicio en nuestra legislación nacional”. Sin embargo, el pasado 18 de abril, el pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, un proyecto de ley que autoriza a los vehículos menores motorizados de dos ruedas realizar el servicio de taxi en Madre de Dios. Además, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó una iniciativa legislativa que plantea que las empresas de mototaxis establezcan la ubicación de sus paraderos y vías de tránsito.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Se tiene conocimiento que el Congreso viene trabajando un proyecto de Ley que regule las plataformas. En tanto dicha norma se apruebe, el MTC vela para que el servicio de transporte de personas en mototaxis sea que se brinde mediante aplicativos o de manera convencional, se realice con conductores cuya licencia se encuentre en regla y con vehículos autorizados y que cuenten con los documentos de rigor. En ambos casos, son las municipalidades las entidades responsables de la fiscalización del servicio", señaló el MTC a este medio.

Uber ofrece el servicio de mototaxi en Perú. Foto: Andina

Uber ofrece el servicio de mototaxi en Perú. Foto: Andina

¿Las autoridades fiscalizan el nuevo servicio Ubertuk?

Tras el anuncio del nuevo servicio de Uber, denominado Ubertuk, que incorpora a los mototaxis como una opción para movilizarse dentro de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres, surge la interrogante de quién asumirá la fiscalización de este nuevo servicio.

Al respecto, el MTC señaló que la fiscalización adecuada de este servicio recae en las municipalidades provinciales y que, por ese motivo, les ha indicado a dichos órganos “la necesidad de supervisar rigurosamente la operación de mototaxis para garantizar que se cumplan todas las disposiciones legales, con el fin de proporcionar un servicio seguro y conforme a la ley”.

Mototaxis contratados por Uber operan en Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Foto: Andina

Mototaxis contratados por Uber operan en Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Foto: Andina

Además, precisó que Uber es una plataforma de intermediación tecnológica que conecta a conductores con usuarios de la aplicación, pero que este modelo de servicio “está fuera del marco regulatorio”. En esa línea, aclaró que el transporte de personas en mototaxi se puede ofrecer en Perú “solo si la empresa es formal, los conductores poseen una licencia B2 específica para este servicio y cuentan con la debida autorización municipal para operar”.

Ante ello, La República intentó comunicarse con las municipalidades de Comas y San Martín de Porres, pero no obtuvo ninguna respuesta. Mientras tanto, la Municipalidad de Lima Metropolitana y Los Olivos indicaron que no es un tema que les compete.

¿Qué dijo Uber sobre el servicio de mototaxis que ofrece?

El gerente de comunicaciones de Uber, Camilo Segura, aseguró que los conductores de los mototaxis contratados por dicha compañía están “debidamente registrados y cumplen con una serie de requisitos, entre ellos el Certificado Municipal de Funcionamiento”, además de que los vehículos de tres ruedas se encuentran “identificados e inscritos en la ATU”.

“Los socios conductores que se encuentran activos en la app y aquellos usuarios que deseen activarse como socios deben mostrar la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento”, declaró a este medio.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026