Publican ley que elimina el lenguaje inclusivo en textos y guías escolares
Norma fue observada por el Ejecutivo en su momento, pero el Congreso insistió. Ahora entidades del Estado deben adecuarse a lo que dice esta ley.
El Congreso publicó la ley que elimina el uso de los términos “los” y “las” en los textos escolares y documentos públicos a nivel nacional. La norma impulsada por el sector conservador del Parlamento modifica la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La norma es de autoría de la legisladora Milagros Jáuregui (Renovación Nacional) y cuando le tocó sustentarla dijo que el uso del lenguaje inclusivo “viene generando no solo un problema deficiente de comunicación, sino también un problema de comprensión lectora en estudiantes por el constante uso de “los y las” en los textos escolares”.
Como se sabe, en las últimas pruebas de medición PISA el Perú se ubicó entre los países con menos avance en comprensión lectora y razonamiento matemático y ello no puede ser atribuido a la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
Fue por insistencia
En su momento, el Ejecutivo presentó observaciones a la norma (Ley 32003); pero el Parlamento no retrocedió y, por el contrario, la aprobó por insistencia. Ahora, “las entidades del Estado adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías y el Ministerio de Educación el contenido de los textos escolares a lo dispuesto en la presente ley”. Es decir que se tendrán que reescribir los textos escolares, lo que implicará un gasto enorme.
En los considerandos de la norma, se señala que "las menciones en el lenguaje oral o el lenguaje escrito en el ámbito del sector público, referidas a personas y titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, modificado por la presente ley".
La ley lleva la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y la del primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.
La decisión del Congreso de insistir en la implementación de estas modificaciones a Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se suma a una serie de propuestas que atentan contra el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, entre las que se encuentra la ley que autoriza a los padres de familia retirar a sus hijos del curso de Educación Sexual Integral (ESI) y la Ley que protege al niño por nacer.