Arequipa: sicario pide usar el baño y fuga de la comisaría de Mariano Melgar en presencia de policías
Fiscalía investiga fuga de detenido de la dependencia policial, quien sería miembro de la organización criminal Los Orientales.
Esta madrugada, Paúl Presta Salazar, de 34 años de edad, fugó de la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar. En este lugar, cumplía prisión preliminar desde el 7 de marzo, junto a dos sujetos por el robo de celulares y posesión de drogas. Durante las investigaciones, se halló indicios de que pertenece a la banda criminal Los Orientales.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar inició una investigación a fin de esclarecer las circunstancias de la fuga de Presta Salazar. Para fugar del sitio, pidió usar los servicios higiénicos y, ante un descuido del calabocero, se retiró del lugar.
Preliminarmente, se informó a la Fiscalía que Paúl Presta Salazar solicitó insistentemente acudir a los servicios higiénicos. Este sujeto fue llevado por una policía, a quien golpeó para escapar. Enseguida, habría forcejado con otro efectivo que se encontraba de turno en la puerta. Incluso se ven mamparas rotas tras huir de la comisaría. Los agentes podrían ser dados de baja de la institución por lo sucedido.
Investigación por fuga de detenido
El fiscal provincial Eden Apaza dispuso que se recaben las declaraciones de los dos efectivos policiales que estuvieron al momento del hecho. Ambos pasan por el reconocimiento de médico legista debido a la agresión que habrían sufrido durante el forcejeo.
Los efectivos policiales fueron detenidos para las diligencias necesarias. Asimismo, el representante del Ministerio Público dispuso que se identifique y recabe la declaración de los custodios asignados al detenido; además de realizar las diligencias necesarias para la ubicación y captura del extranjero, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.
"Se ha producido la fuga de un peligroso criminal que tiene cargos peligros, es por eso que la detención de los efectivos policiales ya se dio y la separación de la disciplina de la Policía Nacional del Perú", expresó Oscar Arriola, jefe del estado mayor de la PNP.
Realizan diligencias para esclarecer lo ocurrido
El Ministerio Público investiga el presunto delito de evasión mediante violencia o amenaza contemplado en el artículo 413 del Código Procesal Penal contra Paúl Presta Salazar. Simultáneamente, se realizan las diligencias para esclarecer lo ocurrido y determinar si existe responsabilidad de parte de los policías encargados de la custodia.
El extranjero Paúl Presta Salazar se encontraba en la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar al estar vinculado al robo de celulares y en posesión de droga; además estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por pertenecer a la organización “Los Orientales”, quienes ya son muy conocidos por antecedentes que han ocurrido en la ciudad de Arequipa.
Incluso antes de la fuga se dio una balacera por la misma organización que se le vincula al sujeto fugado, que hasta el momento se desconoce paradero, durante el día seguirán las investigaciones para lograr encontrarlo y se espera que su pena sea mayor por lo ocurrido esta madrugada.