Iquitos: cerca de 2.000 alumnos iniciaron año escolar sentados en sillas rotas y sin pizarra
En Iquitos, a pesar de los reiterados pedidos, alumnos iniciarán las clases en condiciones precarias.
En Iquitos, cientos de estudiantes de la institución educativa Petronila Perea de Ferrando n.° 60057 comenzaron las clases escolares en pésimas condiciones. Ello a pesar de los pedidos realizados por los padres de familia hacia las autoridades, quienes no ofrecen una solución hasta la fecha. Si bien el colegio decidió abrir sus puertas para el retorno escolar, esta no cuenta con el material educativo necesario para recibir a los estudiantes.
Colegio en Iquitos sin inmobiliario para iniciar las clases
Además de sentarse sobre sillas rotas, carpetas y armarios dañados, los profesores tienen que improvisar el dictado de clases al carecer de pizarras en las aulas. Jesús Elías Soliz Zevallos, docente del cuarto año de secundaria del área de Comunicación, indica que ha tenido que recurrir al uso de copias y papelotes como método de enseñanza en el colegio de Iquitos.
A esta problemática se suma la falta de estantes y pupitres para acomodar el material educativo, como libros y cuadernos de los estudiantes. Soliz Zevallos lamentó que la institución educativa, nuevamente, presente los mismos problemas que en años anteriores. Por ello, apeló a la sensibilidad de las autoridades y señaló que son ellos los que deben ponerse en el lugar de los estudiantes del colegio.
Por otro lado, las subdirectoras del nivel secundario, Lilia Angulo y Lizeth Montilla, señalaron que la falta de seguridad en los alrededores de la institución educativa propició que delincuentes ingresen a robar el poco mobiliario con el que cuentan. A esto se le suma la aparición de barras bravas que se concentran frente a la institución durante el turno de la tarde. Además, los servicios higiénicos dentro de la institución se encuentran con el techo roto, sin agua potable y con riesgo de inundación cada vez que llueve en la zona.
Colegio en Iquitos apoya a alumnos en situación vulnerable
Lizeth Montilla, subdirectora del colegio Petronila Perea de Iquitos, indicó que la institución brinda ayuda a alumnos de bajos recursos. Por ejemplo, no obliga el uso de uniforme escolar, ya que entiende que hay familias que no tienen los recursos suficientes para costearlo, puesto que existen alumnos que llegan desde lugares de difícil acceso, que son madres/padres de familia o se encuentran embarazadas. En el transcurso del 2023, el colegio registró 14 casos de alumnas en estado de gestación, quienes, este año, pudieron continuar con sus clases hasta la finalización del nivel secundaria.
Ante la falta del apoyo de las autoridades, son los padres de familia los que ponen su dinero para el mantenimiento del colegio. Juan Diaz Ferreira, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), reveló que, bajo este programa, varias carpetas y sillas pudieron ser restauradas para que puedan ser usadas durante el 2024. Frente a este difícil contexto, Díaz Ferreira solicitó más responsabilidad por parte de las autoridades para solventar el problema de los inmobiliarios.