Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Bono de escolaridad: ¿cuándo se pagará los S/400 y quiénes serán los beneficiados?

Tras el inicio de las clases, varios padres de familia recibirán el bono de escolaridad para solventar los gastos escolares.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la entrega del bono de escolaridad.  Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la entrega del bono de escolaridad. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

El bono de escolaridad, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será entregado a los padres de familia que laboren en el sector público. Así se precisa en el decreto supremo que contiene las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de dicho beneficio. Cabe señalar que el Estado brinda este apoyo económico de S/400 a los trabajadores para solventar los gastos escolares; de esta manera, ellos pueden comprar los útiles y uniformes de los pequeños de casa.

Como se sabe, las clases en la mayoría de los colegios públicos ya iniciaron el lunes 11 de marzo; mientras que en los colegios privados comenzaron días antes o en la misma fecha; por ello, los padres de familia continúan realizando las compras y trámites necesarios para que sus hijos acudan a clases y puedan desarrollar las actividades educativas sin inconvenientes.

 Bono de escolaridad

Bono de escolaridad. Foto: Andina

¿Cuándo se pagará el bono de escolaridad 2024?

El pago del bono de escolaridad para el año 2024 se efectúa de manera única. Dicho pago se realizó en la nómina de enero de 2024. Sin embargo, para aquellos docentes y auxiliares de educación que hayan sido contratados bajo los términos de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, la entrega de esta bonificación especial se llevará a cabo también de forma única, pero en la nómina correspondiente al mes de junio de 2024.

Bono escolaridad 2024: ¿quiénes son los beneficiarios?

El bono de escolaridad 2024 se le otorga a una amplia gama de profesionales y trabajadores dentro del marco del sector público peruano. Este incentivo beneficia a los funcionarios y servidores contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276 y las Leyes Nº 29944 y Nº 30512. Igualmente, a los profesores de universidades, reconocidos en la Ley Nº 30220, y el personal médico, especificado en el decreto legislativo Nº 1153.

El beneficio se extiende a los colaboradores, tanto permanentes como temporales, del sector público; miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; así como a los pensionistas del Estado, amparados bajo las normativas de la Ley Nº 15117, Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM, y la Ley Nº 28091.

Además, este bono abarca a los empleados del servicio penitenciario y aquellos trabajadores del sector público que se rigen bajo el marco laboral de la actividad privada, asegurando así un soporte financiero adicional.

clases escolares

Colegios ya iniciaron clases. Foto: Andina

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de escolaridad 2024?

Para determinar si recibirás el bono de escolaridad 2024, es crucial entender los criterios establecidos por la normativa vigente. Aquí te presentamos los requisitos para identificar si calificas para este soporte financiero:

  • Estado laboral actual: Debes estar activamente trabajando al momento de la entrada en vigor de esta norma, encontrarte disfrutando de tus vacaciones, en licencia retribuida o recibiendo subsidios, según lo dicta la Ley Nº 26790, que promueve la modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Antigüedad en el servicio: Es indispensable contar con, al menos, tres meses de antigüedad en tu actual puesto de trabajo. Si tu antigüedad es menor a este periodo, aún podrías recibir este bono, pero será ajustado proporcionalmente según los meses y días trabajados.
  • Profesores y auxiliares contratados: Para los docentes y auxiliares de educación que han sido contratados bajo la Ley Nº 29944, la Ley de Reforma Magisterial, también es posible acceder a esta bonificación. Sin embargo, es necesario que cumplan con todos los requisitos mencionados anteriormente de manera simultánea.