Política

Fiscalía solicitó a Patricia Benavides entregar su celular de manera voluntaria, pero ella se negó

La defensa legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que no se proporcionará el celular hasta que las autoridades aclaren qué buscan.

El Ministerio Público había fijado como plazo máximo de entrega del teléfono móvil el día 26 de enero de 2024. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina
El Ministerio Público había fijado como plazo máximo de entrega del teléfono móvil el día 26 de enero de 2024. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

El Ministerio Público pidió a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que entregue su celular de manera voluntaria o los equipos que utilizaba cuando se encontraba liderando la Fiscalía. Ante ello, la defensa legal de Benavides informó que su patrocinada no dará su equipo móvil hasta que las autoridades aclaren qué buscan.

Cabe señalar que la fiscal suprema Delia Espinoza fijó como plazo de entrega del teléfono móvil hasta el día 26 de enero de 2024. Tras no ser proporcionado dicho aparato, el abogado de Benavides interpuso una tutela de derechos a favor de la suspendida fiscal.  

“Requerir a la investigada Liz Patricia Benavides Vargas la entrega voluntaria del equipo celular o equipos celulares móviles que ha utilizado para realizar sus comunicaciones tanto personales como funcionales en el cargo de fiscal suprema, el día 25 de enero de 2024 a las 15.00 horas o el día 26 de enero de 2024 a las 11.00 horas, en segunda citación”, se precisa en el documento del Ministerio Público.

Patricia Benavides: incluyen a congresistas y Vladimir Cerrón en investigación

El 2 de marzo, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos informó que incluyó a un total de 14 congresistas y al secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la investigación que realiza sobre una presunta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público y que habría sido liderada por Patricia Benavides.

Patricia Benavides

Patricia Benavides. Foto: Andina

Los congresistas investigados son los siguientes: Martha Moyano Delgado, Patricia Chirinos Venegas, Alejandro Soto Reyes, José María Balcázar, José Williams Zapata, Katy Ugarte Mamani, César Revilla Villanueva, Luis Aragón Carreño, José Jerí Oré, Jorge Flores Ancachi, Edgar Tello Montes, Germán Tacuri Valdivia, Ilich López Ureña y Luis Cordero Jon Tay.

A dichos parlamentarios, la Fiscalía los investiga por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, negociación incompatible, en agravio del Estado peruano. Mientras que a Vladimir Cerrón Rojas lo investigan por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

La Fiscalía también comunicó que incorporó en condición de investigado al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, así como a dos exfiscales adjuntos supremos, Carlos León Muñoz y Marco Huamán Muñoz.

Patricia Benavides asegura que investigación en su contra es parte de un “revanchismo”

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se manifestó acerca de las indagaciones que se realizan en su contra durante la audiencia de tutela de derechos. Ella indicó que es víctima de un revanchismo político.

"Siempre hay un revanchismo, un sesgo político o biológico que, si no son apartados, manchan y oscurecen la función fiscal. Hoy estamos debatiendo sobre la tutela de derechos, que rechaza sesgos que eliminan la predictibilidad y seguridad jurídica de todos los ciudadanos", declaró Benavides Vargas.